Marta Alberdi, jugadora de la cantera que llegó al primer equipo, fue homenajeada por el club antes del partido.Oskar González
25
El Lointek Gernika Bizkaia eligió la manera más emocionante para lograr ante el complicado Estudiantes su primera victoria de la temporada, que sin embargo tuvo un caro precio por el esguince de tobillo que sufrió Ángela Salvadores en una de las últimas jugadas del tiempo reglamentario y que merma aún más la plantilla antes del debut europeo del miércoles. Un tiro libre de Joy Adams con el tiempo cumplido, tras una jugada que vuelve a justificar la implantación del instant-replay en la Liga Femenina, llevó el partido a la prórroga después de que dos triples de Juana Camilión, una de las medallistas olímpicas de 3x3, pusieron casi en manos del Estudiantes la victoria tras un choque muy igualado y entretenido en el que el marcador se movió a rachas de aciertos y errores por los dos bandos y con ventajas cortas hacia uno y otro.
Relacionadas
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Olaeta (10), Salvadores (17), Jankovic (8), Polleros (11), Adams (18) -cinco inicial- Matarranz (5), Westerik (7), Castedo (5), Bessoir (8).
MOVISTAR ESTUDIANTES: Bruhner (15), Stanacev (5), Topuzovic (18), Camilión (10), Ezeigbo (20) -cinco inicial- Samson (4), Etxarri (10), Krivacevic (0), Odom (6).
Parciales: 14-17, 37-35 (descanso), 52-55, 78-78 (final) y 89-88.
Árbitros: Lezcano, Garvin y Pinela. Eliminaron a Jankovic.
El equipo granate intentó imponer desde el principio su mayor rodaje y compensar su inferioridad en la zona con movimientos sin balón. El problema era que las jugadoras erraron muchos lanzamientos en posiciones cercanas y eso dio alas a las madrileñas que percutían con Ezeigbo y Bruhner, que con una triple puso un peligroso 20-27 en el marcador de Maloste. Apareció Salvadores, con dos triples consecutivos, para frenar el amago de fuga de las visitantes y el partido llegó al descanso casi en equilibrio, una tónica que se mantuvo en la segunda mitad en la que 1a emoción se elevó al máximo.
El Lointek Gernika mejoró sus porcentajes en tiros cercanos, sobre todo gracias a Adams, y trabajó a fondo en defensa y eso le llevó a una renta de 51-43 en el tercer cuarto. Los once errores en tiros libres estuvieron cerca de costar caros, aunque el rebote ofensivo generó segundas oportunidades hasta elevar el número de lanzamientos hasta los 81. El conjunto de Lucas Fernández llegó con ventaja a los minutos decisivos en el que detalles incluso incontrolables fueron decisivos para decantar la balanza.
A 1.41 del final, las locales ganaban por 74-69, pero el Estudiantes metió tres triples en ese tramo mientras el Lointek Gernika se dejaba algunos tiros libres. La lesión de Salvadores en la penúltima jugada provocó inquietud, sobre todo porque tras el extraño desenlace del partido había que jugar la prórroga sin la asturiana. El Estudiantes se escapó por cinco puntos, pero las gernikarras no se rindieron y Adams asumió la responsabilidad. Después de una canasta de Ezeigbo y un tiempo muerto del técnico local, la estadounidense anotó una canasta con fade-away que podía ser decisiva. Y al final lo fue porque en un ataque de cinco segundos Topuzovic, que había de las mejores de su equipo, se quedó solo bajo el aro, pero falló y el sufrido triunfo se quedó en casa.
Un referente de cantera
Bonito homenaje a Marta Alberdi
Hasta el primer equipo. El Lointek Gernika rindió ayer un merecido y bonito homenaje a Marta Alberdi, jugadora de la cantera que llegó a militar cinco temporadas en el primer equipo con el que disputó 90 partidos. Formada en la Ikaskota San Fidel, la alero gernikarra debutó con apenas 17 años en la Liga Femenina y en el paso a senior encontró un hueco con las mayores y tras pasar por alguna lesión importante el pasado verano decidió abandonar el baloncesto profesional al no encontrar un rol con minutos en el primer equipo en el que su actitud siempre fue ejemplar en el apoyo a sus compañeras. Un bailarina le dedicó un aurresku y jugadoras de la cantera le hicieron entrega de un cuadro con una de sus imágenes más icónicas en un acto al que se sumó su excompañera Irati Etxarri.
Lesión de Salvadores. La jugadora asturiana sufrió un esguince en el tobillo derecho que seguramente le impedirá participar en el dueño europeo del miércoles ante el Esportiva Azores. Con solo ocho jugadoras de la primera plantilla, el club sigue buscando un refuerzo para el juego interior.