Todavía con la resaca del título de la FIBA Europe Cup cosechado por el Surne Bilbao Basket, hoy es el turno del Bidaideak BSR, el club que tiene el honor de haber sido el primer conjunto vizcaino en levantar un trofeo continental. Fue allá por 2019 cuando se llevó la Eurocup-1, precisamente la competición que comienza hoy su fase final en la ciudad de italiana de Sassari, en la isla de Cerdeña. Se trata, pues, de su competición fetiche puesto que al título hay que añadirle las platas de 2023 y 2024. Así, el objetivo de los dirigidos por Adrián Yáñez, que parten como vigentes subcampeones, es volver a gobernar en Europa.
No lo tendrán fácil puesto que les espera un camino complicado en esta final a ocho. Y es que el Bidaideak ha quedado encuadrado en el grupo B, a priori el más potente de los dos puesto que en él figuran los actuales líderes de las competiciones de Francia, Turquía e Italia. Precisamente será el italiano Ceam Briantea84 Cantú el primer rival de la fase de grupos (14.15 horas). Se trata de un equipo con historia, acostumbrado a estos encuentros europeos y que presenta un potente juego interior. Además, no se podrá descuidar el conjunto bilbaino porque casi sin descanso, a las 18.45 horas, se medirá al favorito al título, el turco Galatasaray Fuzul.
Mañana comenzará (11.45 horas) frente al francés Les Aigles du Velay, en teoría el rival más asequible del grupo; y, dependiendo de los resultados, disputará o bien la pugna por el séptimo u octavo puesto, la pugna por el sexto o quinto puesto o bien las semifinales. Y es que el domingo estará destinado a la lucha por el bronce y la gran final de esta edición de la Eurocup-1, que será a las 12.15 horas. Además, cabe destacar que David Mouriz no se incorporará a la dinámica del grupo hasta mañana, por lo que Yáñez no podrá contar con él en los dos primeros encuentros de esta final a 8.
El antecedente
El curso pasado, el Bidaideak BSR se quedó muy cerca del que hubiera sido su segundo título de la Eurocup-1 después de perder en la localidad italiana de Giulianova, ante el Fenerbahce por 78-75. Fue un encuentro igualado que se decantó por el conjunto turco en los instantes finales.