Síguenos en redes sociales:

Spar Girona 71 - 68 Lointek Gernika

El Lointek Gernika, a unos centímetros de un gran éxito en la Copa ante el Uni Girona

El Lointek Gernika se queda a un triple de forzar la prórroga y cede ante el Uni Girona tras un partido que domina durante muchos minutos

El Lointek Gernika, a unos centímetros de un gran éxito en la Copa ante el Uni GironaRoberto Calvo

Spar Girona 71

Lointek Gernika 68

SPAR GIRONA: Mack (9), Lundquist (12), Canella (0), Tate (4), Bibby (21) -cinco inicial- Guerrero (0), Ygueravide (6), Pierre-Louis (4), López (2), Touré (8), Hristova (5).

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Dodson (7), Fam (13), Westerik (12), Ariztimuño (3), Chery (11) -cinco inicial- Buenavida (6), Olaeta (4), Etxarri (12).

Parciales: 17-17, 35-43 (descanso), 59-57 y 71-68.

Árbitros: Chueca, Zamora y Sierra. Sin eliminadas.

Incidencias: Primer partido de cuartos de final de la Copa disputado en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

Unos pocos centímetros separaron al Lointek Gernika de prolongar cinco minutos más su sueño de la Copa en Zaragoza. El triple frontal de Ane Olaeta se estrelló en el aro y el equipo granate no pudo jugar una prórroga que era lo mínimo que se había merecido tras un excelente partido que dominó durante muchos minutos ante el favorito Girona. Las jugadoras de Lucas Fernández dieron su mejor versión y solo pueden lamentar esos tres últimos minutos del tercer cuarto en el que el choque se escapó de su control. Como les ocurrió ante el Perfumerías Avenida en Maloste, sufrieron una bajada de tensión que les costó muy cara porque las catalanas encontraron el camino cuando parecían extraviadas.

Desde el principio, el equipo gernikarra jugó con decisión y mucho equilibrio en ataque a partir de la superioridad y la clase en la zona de Awa Fam y más acierto del habitual desde el perímetro. La defensa complicaba las cosas al Girona, incluso los diez puntos de Chloe Bibby en el primer cuarto eran asumibles. Sin embargo, el rebote y algunos malos balances defensivos concedieron a las catalanas algunos puntos sencillos. Sin embargo, el Lointek Gernika seguía creyendo en su plan y con muy buenas lecturas y acierto en ataque en buenos minutos también de Irati Etxarri logró un parcial de 0-11 que le dio once puntos de ventaja poco antes del descanso.

A la vuelta del mismo, las ayer moradas aguantaron el tirón, aunque las tres faltas de Fam y Maya Dodson complicaban las cosas. Transcurrieron siete minutos de este cuarto y el Lointek Gernika conservaba esa ventaja de once puntos (45-56). Entonces, llegó esa crisis breve, pero letal, en la que llegaron de nuevo algunos pecados de juventud. Porque tras muchos minutos de un cuidado casi exquisito del balón, aparecieron pérdidas innecesarias. Un mal saque de fondo con ocho décimas en el reloj provocó un 2+1 de Bibby y metió el miedo en el cuerpo a las vizcaínas, que se vieron desbordadas de repente y sufrieron un parcial de 14-1, que incluyó seis tiros libres del conjunto catalán, que las puso en desventaja justo antes del último cuarto.

El Girona había elevado el tono físico y la ausencia temporal de Fam dejó al Lointek Gernika sin su faro en ataque. Un triple inicial de Kendra Chery le dio su última ventaja (59-60) antes de entrar en un tramo de muchas dudas. Además, las de Lucas Fernández no lograban usar la faltas para frenar a las gerundenses, que encontraron el acierto desde la larga distancia que les había faltado para tras dos triples de Lundquist y Touré colocarse en un 69-63, su máxima ventaja del partido, a cuatro minutos del final.

La ocasión merecía un esfuerzo más, aunque no haber cometido ninguna falta hasta que quedaba dos minutos dejaba al Lointek Gernika sin la posibilidad de parar el reloj. No obstante, su defensa logró forzar malos tiros del Girona y así llegó ese último lanzamiento de Olaeta a cuatro segundos del final que sonó metálico y negó a su equipo la posibilidad de disputar cinco minutos más. La sorpresa estuvo muy cerca, lo que provocó una decepción que debe durar poco.

Orgullosas

Irati Etxarri reconoció esa decepción, pero “es un partido del que nos tenemos que sentir orgullosas y que nos debe ayudar para lo que nos queda de temporada”. Lucas Fernández, por su parte, comentó que “el equipo ha venido con ganas de competir y nos duele la derrota, pero hay que dar valor al esfuerzo de las jugadoras para llevar el partido hasta el minuto 40 con opciones, que es lo que queríamos. Hoy todo el mundo se ha entregado con ambición y la marea granate nos ha empujado todo el rato”.

Primera sorpresa

El Jairis destrona al Valencia Basket

Triunfo histórico. El Hozono Global Jairis dio la primera gran sorpresa de la Copa y destronó al Valencia Basket con una clara victoria (53-70) para meterse por primera vez en las semifinales. Las murcianas salieron en tromba y con mucho ritmo y acierto en ataque de la mano de López-Senechal y una defensa excelente llegó a mandar por veinte puntos en la primera mitad. El equipo taronja llegó a colocarse a cinco al inicio del tercer cuarto, pero el Jairis no perdió la calma gracias a los triples de Holesinska y acabó con un rival sin ideas ni acierto e individualista en ataque que suma su cuarta derrota seguidas, algo que no es normal para una plantilla de ese calibre.