Sergio Rodríguez, jugador del Real Madrid y de la selección española, anunció ayer miércoles su retirada definitiva de las canchas a sus 38 años tras una carrera llena de éxitos donde destacan a nivel de clubes las tres Euroligas con el conjunto blanco –siendo MVP en una de ellas–, títulos ligueros en Italia, Rusia y España y, con el combinado estatal, oros del Mundial, Eurobasket y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos. “Ha llegado el día. Después de 20 años como jugador de baloncesto, me gustaría compartir con todos vosotros una decisión que va a cambiar mi vida. Ha llegado el momento de poner punto final a mi carrera deportiva”, señaló el jugador en sus redes sociales. “Siento que esta temporada, en la que hemos conseguido el título de la Liga ACB, la Copa y la Supercopa, es el momento perfecto para decir adiós. Siempre soñé con retirarme estando bien físicamente y ganando mi último partido. Y ahora la vida me ha ofrecido este regalo”, añadió.

Formado deportivamente desde los 14 años en el Siglo XXI de Getxo, El Chacho debutó con el Estudiantes en una final de ACB en 2004 con apenas 18 años, alcanzando el subcampeonato, y en la siguiente temporada fue nombrado jugador revelación de la liga al llevar a su equipo a semifinales. En el verano de 2006 el tinerfeño se proclamó campeón del mundo en Japón, primera vez en la historia de España, con una actuación estelar en semifinales contra Argentina, consiguiendo 14 puntos saliendo desde el banquillo, y, posteriormente, pondría rumbo a la NBA, competición en la que pasó por las franquicias de Portland, Sacramento y New York.

Tras esa experiencia americana, fichó por el Real Madrid, donde estuvo ocho temporadas, divididas en dos etapas (2010-16 y 2022-24), con el que ganó 17 títulos: dos Euroligas, una Copa Intercontinental, cuatro Ligas, cinco Copas y otras tantas Supercopas. Además, fue MVP de la Euroliga e integrante del quinteto ideal en la temporada 2013-14, MVP de la Supercopa en 2013 y en tres ocasiones miembro del quinteto ideal de la ACB.

Entre medias de las dos etapas, Sergio Rodríguez volvió a probar suerte en la NBA recalando en los Philadelphia 76ers, conjunto en el que disputó 68 partidos, para después volver a Europa y fichar por el CSKA de Moscú, equipo con el que ganó una Euroliga y dos Ligas VTB, y después por el Emporio Armani Milán, donde ganó una Liga, dos Copas de Italia y una Supercopa antes de volver al Real Madrid.

Con la selección española, además del Campeonato del Mundo en Japón, ha sido campeón del Europeo de Francia 2015, donde fue integrante del quinteto ideal, ha ganado dos medallas de plata (Juegos Olímpicos de 2012 y Europeo de 2007) y tres de bronce (Europeos de 2013 y 2017 y Juegos Olímpicos de 2016).