El Lointek Gernika puso ayer fin de forma amarga y prematura a su temporada más complicada en la Liga Femenina. La lógica se impuso en Salamanca y el Perfumerías Avenida hizo valer su condición de líder, su racha de doce derrotas y la superioridad de su plantilla para sumar una victoria que castiga con demasiada dureza el esfuerzo del conjunto granate, que por primera vez se queda fuera de las eliminatorias por el título desde que estas las disputan los ocho mejores clasificadas y acaba la temporada en la décima posición, lo que complica también enormemente la posibilidad de jugar en Europa la próxima temporada.

La esperanza duró poco, apenas ese parcial de 0-7 con el que las visitantes tomaron la delantera en los primeros minutos. Pero las charras devolvieron otro parcial de 11-0 que empezó a hundir mentalmente a las gernikarras, que han llegado a este final de temporada con poca energía, lo que se ha visto reflejado en los malos porcentajes de tiro que han presentado desde la Copa, y ayer no fue una excepción. Los problemas para superar la defensa del Avenida fueron grandes desde el inicio del choque y la primera crisis llegó con más de cinco minutos sin anotar en el primer cuarto. EL Lointek Gernika se aguantó un poco más, pero la sentencia llegó con otro apagón ofensivo de casi ocho minutos en el segundo cuarto, desde una canasta de Sara Madera para el 19-14 a otra de Itzi Ariztimuño para el 34-16.

La diferencia era ya un abismo para un equipo que perdió muy pronto la fe y al que tampoco sonreían al descanso otros resultados. No quedaba historia que contar mi emoción en el desequilibrado duelo del Pabellón Wurzburg, pero había que jugar por imperativo legal toda la segunda parte de un partido ya intrascendente que durante muchos minutos fue un suplicio porque no había manera de atacar con fluidez, de sacar tiros claros y de anotarlos cuando aparecían. Pegándose en cada posesión contra una pared, el equipo de Lucas Fernández acabó por debajo del 33% en tiros de campo y con 20 pérdidas de balón, lo que hizo imposible, incluso, cualquier posibilidad de maquillar el resultado. La derrota fue inexorable, dolorosa, para un equipo que ha llegado a las últimas jornadas agotado física y mentalmente para afrontar un calendario muy exigente que no le ha perdonado esa debilidad.

Lucas Fernández aceptó las consecuencias de la derrota de ayer. “Lo primero es felicitar al perfumerías Avenida por el respeto que ha mostrado a la competición y ese fantástico primer puesto en la Liga regular. Al inicio, hemos encontrado buenos tiros sin acierto, pero en el segundo cuarto no hemos podido castigar al Avenida, hemos concedido muchas pérdidas de balón y ellas las han aprovechado. A partir de ahí, no he tenido la sensación de que hubiera partido, pero sí que hemos seguido peleando cada rebote sin bajar los brazos, buscando nuestros tiros y haciendo las faltas que tocaban”, comentó el técnico del Lointek Gernika, que no reprochó nada a su equipo: “A veces, los resultados mandan, pero este grupo de jugadoras nunca ha condicionado su esfuerzo a ganar o perder, aunque aquí cerramos la temporada”.

Igualdad hasta el final

La última jornada de la Liga Femenina respondió a la igualdad de todo el curso y varias posiciones se resolvieron por el average. Así, el segundo equipo descendido junto al Bembibre será el Gran Canaria, que cayó en Girona mientras el Celta venció en casa a las bercianas. Los dos equipos acabaron con diez victorias, algo inédito. En las plazas de play-off se colaron el IDK Euskotren, que sufrió para sacar el duelo directo ante el Ensino, y el Baxi Ferrol, que ya estuvo en la Copa. Precisamente, el Lointek Gernika es el único equipo de los presentes hace menos de un mes en Huelva que no pudo mantener su plaza entre los ocho mejores y al final de la segunda vuelta se la ha cedido al Jairis.