El Lointek Gernika Bizkaia va a agradecer la interrupción de la Liga Femenina por las ventanas de selecciones ya que en este momento de la temporada la falta de frescura es evidente y los partidos se le están haciendo largos al equipo de Lucas Fernández. Ayer el Baxi Ferrol sacó la victoria de Maloste para recortar la distancia con las gernikarras a un partido y meterse de lleno en la lucha por el play-off. La clave del partido estuvo en los últimos cinco minutos y medio del tercer cuarto en los que las granates cometieron un sinfín de errores que el conjunto gallego aprovechó con un baloncesto muy fluido. Fue un parcial de 2-18, que se amplió a 4-24 con los dos triples del Ferrol que abrieron el último cuarto y que dejó sin capacidad de reacción al Lointek Gernika.

Durante la primera mitad, el conjunto local había logrado llevar la iniciativa gracias a su dominio cerca de los tableros. Desde el primer ataque, se jugó a un ritmo alto, con continuos intercambios de golpes y el Lointek Gernika, que durante el primer cuarto había evitado las pérdidas de balón, llegó a colocarse con ocho puntos de ventaja (37-29). Sin embargo, el Ferrol era una lapa con un baloncesto de continuo movimiento con y sin balón y puntos desde todas las posiciones que empezó a generar muchos problemas a la defensa granate, que no llegaba a cubrir todos los espacios.

El Lointek Gernika aún mantuvo el mando cinco minutos gracias a Da Silva y Millapie, pero su juego exterior, salvo una decidida Ariztimuño, tuvo el peor día del año. Sin acierto y con selecciones equivocadas, los errores permitieron a las ferrolanas, muy firmes también de defensa, anotar canastas sin oposición que abrieron una enorme vía de agua que las locales no pudieron tapar.

En un visto y no visto, el Ferrol se escapó por quince puntos (53-68) y colocó un muro delante de las jugadoras de Lucas Fernández, muy poco lúcidas y sin chispa en defensa para provocar pérdidas a su rival. Con apenas cinco canastas en juego y ningún triple, la remontada era imposible, el último arreón fue tardío y el Lointek Gernika sufrió una derrota doble porque también entregó el average particular. Ahora pasarán quince días hasta el próximo compromiso que darán la oportunidad de cargar baterías tras un calendario agotador en los dos últimos meses.

LIMPIAR LA CABEZA

“Estamos disgustadas porque sabíamos que el Baxi Ferrol nos iba a exigir tener una buena mentalidad y nos ha faltado en los momentos de dificultad”, lamentó Lucas Fernández. El técnico del Lointek Gernika colocó en el debe de su equipo ayer “el no encontrar el tiro exterior y no haber elegido bien lo que teníamos que jugar. En defensa, hemos estado más pendiente de lo que ellas querían jugar que de apretar. La responsabilidad es mía y ahora hay que limpiar la cabeza porque no podemos caernos en cuanto las cosas no nos salen como queremos. Eso sí, no quiero quitar ningún mérito al Ferrol que ha hecho un gran partido”.