El Barça ganó en la noche del martes su vigésimo título de la Liga ACB, un éxito que además tuvo el privilegio de celebrar en la pista del Real Madrid, su eterno rival, tras endosarle un 3-0. Cava, cerveza, puros... La celebración estuvo a la altura del logro conquistado, pero en el ambiente estuvo muy presente la polémica generada en los últimos días por la situación de Nikola Mirotic, MVP de las finales, quien tendrá que abandonar este verano el conjunto azulgrana como consecuencia de los recortes económicos que la entidad pretende aplicar en todas sus secciones deportivas.

El timing en el que saltó la noticia fue el peor posible, ya que se hizo pública justo antes de la disputa de las finales. Sin embargo, Mirotic, a quien ya se vio visiblemente emocionado despidiéndose de la afición desde el centro de la cancha tras el segundo encuentro disputado en el Palau, ha actuado con una profesionalidad intachable y ha ofrecido un gran nivel de juego. 14 puntos y 7 rebotes en el primer choque, 25 y 5 en el segundo y 14 y 6 en el decisivo antes de confirmar que ese había sido su último encuentro como azulgrana. “No ha cambiado nada. Este ha sido mi último partido, la gente y el club lo saben. Ha tomado la decisión así y no vamos a volver sobre eso. No ha sido nada fácil todo esto. Pero cuando uno gana y sabe que se va a ir por la puerta grande, es lo más que se puede pedir”, reconoció.

Eso sí, las versiones sobre su salida del Barça pese a tener contrato en vigor por dos temporadas más no pueden ser más dispares. Al confirmar el pasado 15 de junio en una entrevista con Mundo Deportivo que el club le había comunicado su no continuidad, Mirotic aseguró que no se le había planteado la posibilidad de renegociar su salario. “Primero, me hubiera gustado que se me hubiera transmitido de otra manera, en otro momento, con otra gente, tal vez de más arriba. Mi agente se ha sentado con ellos y ha preguntado. Si es tema económico, hablemos, vamos a sentarnos y ver si podemos hacer algo”, apuntó, añadiendo que “yo ya ayudé una vez al club. ¿Por qué no hacerlo? ¿Por qué no sentarse? ¿Por qué no escuchar? ¿Por qué no ver cómo podemos ayudarnos? Yo soy muy feliz en Barcelona y mi familia también. ¿Dónde voy a estar mejor? Pero no ha sido posible porque las decisiones han sido muy claras. Y las explicaciones al final han sido que el club quiere ir por otro camino”. 

LA NEGACIÓN DE JUAN CARLOS NAVARRO

Por contra, Juan Carlos Navarro, director deportivo del baloncesto azulgrana, aseguró en una entrevista en RAC1 después de la consecución del título que se planteó al agente del jugador esa posibilidad, encontrándose un no por respuesta. “Rotundamente sí. Hablamos muchas veces con su agente. Me sorprendió lo que dijo en la entrevista porque eran declaraciones muy duras”, apuntó, recalcando que “no hay vuelta atrás con Mirotic. Es una decisión que está tomada ya hace tiempo. Es una decisión tomada por el club, y tiraremos por otro camino. Estamos tranquilos”.

Por su parte, el presidente Joan Laporta, cuya no presencia en Madrid teniendo en cuenta la posibilidad de levantar el título llamó la atención, confirmó que la salida del ala-pívot se fundamenta exclusivamente en motivos económicos: “Niko es un tío fantástico, no lo descubriré yo. Nos ha dado muchos éxitos y, además, es una persona extraordinaria. Pero estamos en la situación que estamos. Hemos presentado un plan de viabilidad a la Liga. Para poder inscribir jugadores debemos cumplir con este plan. La Liga nos exige una reducción determinada, no exagerada, en las secciones”.

INSULTOS RACISTAS A NNAJI

Además, el Barcelona espera “una respuesta firme y ejemplar” por parte de la ACB a los insultos racistas sufridos por su pívot James Nnaji, antes del partido del martes. Un grupo de aficionados madridistas recibió con insultos a los jugadores del Barça a la llegada al pabellón. Y la peor parte se la llevó el nigeriano, quien tuvo que escuchar “negro de mierda, hijo de puta” en varias ocasiones. “Es una cosa lamentable, no puede ser. Lo escucho mucho hablando de Vinicius y ahora tenemos que hablar sobre lo que pasa, porque esto tiene que parar ya”, denunció tras el duelo Sarunas Jasikevicius, técnico azulgrana.