Entre los integrantes de la selección española que recibieron la medalla de oro estaban dos vascos: el vizcaino Xabi López-Arostegui y el donostiarra Darío Brizuela. Ambos tocan techo en una trayectoria que ya les hizo ganar medallas en categorías de formación. Nunca había pasado que dos jugadores de Euskadi se colgaran al mismo tiempo un metal en una gran competición absoluta y, de hecho, el último vasco en lograrlo fue Juanma Iturriaga y de eso hace ya casi 40 años.

López-Arostegui, de 25 años, se formó en Askartza y en el Getxo y en el primer año cadete dio el salto al Joventut. En 2013, ya fue oro e integrante del mejor quinteto del Europeo U16 y su presencia con España ha sido constante hasta convertirse desde 2017 en uno de los soportes del equipo de las ventanas. El año pasado fue llamado a última hora para los Juegos de Tokio y firmó por el Valencia Basket, lo que de momento interrumpirá su presencia en la selección española ya que su equipo juega la Euroliga.

Quien se mantendrá y como una pieza clave será Brizuela, de 27 años. Lo suyo también ha sido un crecimiento constante desde que en 2011 dejó como junior el Easo para llegar al Estudiantes, con el que debutó en la Liga Endesa en 2013. La medalla de plata en el Europeo U20 de 2014 fue su anterior visita a un podio antes de este medalla absoluta en su primer gran campeonato.