Bilbao - El encuentro del pasado domingo entre el Bilbao Basket y el Real Madrid cuenta ya con un hueco en el apartado histórico del baloncesto estatal, ya que supuso una nueva plusmarca de la Liga ACB en lo referente a rebotes capturados. Entre los dos conjuntos en liza se hicieron con un total de 112 rechaces, superando de esa manera un récord que llevaba vigente desde hacía casi 31 años, concretamente los 110 del Taugrés-Real Madrid disputado el 20 de noviembre de 1988 y que finalizó con un marcador final de 99-90 para los gasteiztarras.
El reparto de rebotes fue, además, equitativo. Tanto los hombres de negro como los entrenados por Pablo Laso capturaron 56, lo que iguala la sexta marca lograda por un equipo en la máxima categoría del baloncesto estatal. Esa cifra supone el récord histórico del Bilbao Basket y el segundo mejor registro logrado jamás por el Real Madrid, cuyo tope asciende a 59 en el año 1988. La plusmarca histórica se encuentra en poder del Barça desde 1990, con un total de 61 rechaces. Entre tanta marca para los libros de historia, el conjunto vizcaino finalizó la contienda con el tercer registro histórico de rebotes defensivos, con 42. Se da la circunstancia de que es el propio Real Madrid el que lidera esa particular clasificación con los 45 que capturó en un encuentro en 1988.
En el apartado individual, Ondrej Balvin brilló por encima del resto a pesar de que en las filas blancas tanto Walter Tavares, con 13, como Usman Garuba, con 11, también acabaron en dobles dígitos. El pívot checo del Bilbao Basket acabó la contienda con 16 rebotes, trece en defensa y tres en ataque, lo que supone la mejor marca de la presente temporada en la Liga Endesa. Además, acabó cerca del mejor registro jamás conseguido en la ACB por un hombre de negro: los 18 de Axel Hervelle en 2011. - J. L.