Bilbao - El Bilbao Basket está muy cerca de cerrar el regreso a casa de Unai Mendikote, jugador sestaoarra de la generación de 1999 que en las tres últimas temporadas ha militado en las categorías inferiores del CAI Zaragoza, a las que llegó tras formarse en las filas de Salleko y Unamuno. Para completar la operación, que se espera confirmar en breve, solo falta que el club maño remita la documentación de la rescisión de contrato con un jugador que ha trabajado en las dos últimas pretemporadas con el primer equipo maño, pero que, acabada ya su etapa de formación, quiere volver a Bizkaia para comenzar sus estudios y reenfocar su carrera deportiva cerca de casa.

Mendikote ha sido internacional en las categorías inferiores de España y tomó parte en el Europeo U16 y en el Mundial U17 del año pasado, en el que una lesión le impidió participar más allá del primer partido. Este verano no ha estado en el Europeo U18, pero a cambio acaba de conseguir el cuarto puesto con la selección de 3x3 en el torneo que se ha jugado en Hungría. Desde que tenía 14 años, el jugador sestaoarra siempre ha competido con jugadores de más edad. Así, en el curso 2015-16 tuvo algunos minutos en la LEB Plata, aunque algunos problemas físicos frenaron su progresión. Sin embargo, la pasada temporada compaginó el junior del CAI Zaragoza con el filial Simply Olivar en la Liga EBA, donde participó en 24 partidos con unos promedios destacados de 12 puntos, 4,6 rebotes y 1,9 asistencias.

Esta capacidad para aportar en varias facetas del juego le ha hecho ser muy apreciado por sus entrenadores en el club y en la selección y su trayectoria convierte a Unai Mendikote en una de las grandes promesas del baloncesto vizcaino. El Bilbao Basket no podía ser ajeno a ello y ha trabajado por captar de nuevo a un jugador que si debuta en la Liga Endesa tiene que ser vestido de negro. El acuerdo de desvinculación con el Zaragoza contempla que el Bilbao Basket abonará una cantidad en caso de que Mendikote alcance la máxima categoría en la que esta próxima temporada representarán a Bizkaia Javi Salgado, Borja Mendia y Xabi López-Arostegui, que tendrá ficha con el primer equipo del Joventut.

Evidentemente, el Bilbao Basket afronta esta operación como una inversión de cara al futuro ya que Unai Mendikote aún tiene que seguir puliendo su físico y su juego, ya decididamente enfocado hacia la posición de alero. La desgraciada situación que está viviendo el Zornotza ha obligado a cambiar muchos planes en cuanto a la incorporación de jugadores jóvenes. Todo se ha retrasado y sigue teniendo un final incierto y nada halagüeño por lo que se pierde un buen entorno competitivo. Así, se contempló la idea de que Mendikote, una vez fichado por el Bilbao Basket, pudiera jugar habitualmente con el Santurtzi en la Liga EBA y entrenarse a las órdenes de Carles Duran. Tampoco va a ser posible ya que el conjunto morado tiene ya completa su plantilla, a la que ha llegado a última hora el exzornotzarra Joseba Estalayo.

NUEVAS VÍAS PARA COMPETIR Entre tanto, se ha abierto la opción del Araberri para poder alcanzar acuerdos de este tipo. El club gasteiztarra ha recuperado a última hora su plaza en la LEB Oro y tiene que armar una plantilla de nivel con cierta urgencia. La posibilidad de que Unai Mendikote juegue allí es grande porque, además, supondría un salto en su nivel competitivo y una oportunidad mejor para progresar. También existe la opción en la misma categoría del Iraurgi azpeitiarra, el equipo en el que va a militar como cedido Aitor Zubizarreta, fichado también este verano por el Bilbao Basket.