HACE cinco años el Bilbao Basket vivió en la gloria durante unos días. Ayer se cumplió un lustro del primero de los dos duelos del play-off de la Euroliga ante el CSKA Moscú que se jugaron en Miribilla y que pusieron al club en una nube, de la que bajó por el sopapo de las deudas. Habrá quienes piensen que de aquellos barros llegaron los lodos actuales, pero seguramente nadie dirá que no mereció la pena vivirlo ni recordarlo ahora.

Los jugadores que dirigían Fotis Katsikaris protagonizaron una exhibición ante el imponente equipo ruso (94-81) y forzaron el cuarto partido que se jugó dos días después. El Bilbao Basket cerró ante el que luego sería subcampeón esa campaña europea que había abierto ante el que acabó campeón, el Olympiacos, gracias a aquel inolvidable tiro flotante de Printezis en el último segundo. A los dos finalistas lograron ganar los hombres de negro en un curso en el que se dieron el gusto de codearse con los grandes de Europa. En aquella semana de finales de marzo de 2012, el club apenas podía atender las peticiones de entradas, los medios de comunicación se arremolinaban en masa en torno a los protagonistas y en el Bilbao Arena no cabía un alma.

Son han pasado cinco años, pero para el Bilbao Basket han parecido muchos más por tantas cosas que han sucedido en este tiempo y tantos cambios que ha habido. De hecho, solo dos jugadores se mantienen de entre los que disputaron ese play-off: Mumbrú y Hervelle. Raúl López, Grimau y Fisher ya están retirados. Vasileiadis y Mavroeidis (AEK), Banic (Unics Kazan), Blums (VEF Riga), Fischer (Valmiera) y Samb (Palencia) siguen en activo. Quien ha seguido un camino posterior más brillante es Aaron Jackson, a quien aquella eliminatoria le sirvió para fichar por el CSKA, en el que aún sigue y con el que ha ganado una Euroliga.

Para hacerse una idea del potencial de aquel equipo que entrenaba Jonas Kazlauskas, cuatro jugadores permanecen en el que es actual campeón de la Euroliga y siempre aspirante: Teodosic, Khryapa, Vorontsevich y Kurbanov. Shved se fue a la NBA. Ahora juega en el Khimki y ha sido elegido MVP de la última Eurocup. Uno de los retirados es Kirilenko, gran estrella entonces, que ahora ejerce de presidente de la Federación rusa.