bilbao. Una delegación de la NBA visitará este martes el Bizkaia Arena del BEC para pasar revista al recinto que debería acoger el próximo mes de octubre de 2013 un partido amistoso entre el Bilbao Basket y un equipo de la mejor competición de baloncesto, aún sin designar. La visita, que será realizada de forma absolutamente discreta como es costumbre en la manera de proceder de la NBA, se enmarca dentro de los rutinas previas que siempre siguen los responsables de la liga estadounidense, ya que deben comprobar in situ las condiciones que reúnen aquellos pabellones donde puedan recalar sus franquicias y, sobre todo, sus jugadores.
El hecho de que la NBA envíe una avanzadilla debe significar que las gestiones están muy avanzadas, aunque todavía no se hayan cerrado definitivamente, para dar forma al que debe ser un acontecimiento histórico para el deporte bilbaino y vizcaino. En los últimos tiempos, los contactos entre las partes se han intensificado, tanto a través de la promoción turística que realizó la marca Bilbao-Bizkaia en los Juegos Olímpicos de la mano de la Liga estadounidense, como de la reciente presencia del lúdico NBA Tour en El Arenal bilbaino, donde tuvo una gran respuesta de los aficionados al baloncesto.
Al margen de ese encuentro amistoso previsto para el próximo año, la visita de los emisarios de la NBA debe servir para avanzar también en la posibilidad de que la selección estadounidense escoja a Bilbao y Bizkaia como sede de su equipo para el Mundial de 2014, del que es actual campeona. De ser así, el Bizkaia Arena sería el escenario de los encuentros de la primera fase que, al menos, serán cinco en seis días si se mantiene el actual sistema de competición. En este sentido, la cuestión de la seguridad adquiere una importancia capital, ya que no es lo mismo albergar a un equipo de la NBA durante un par de días que hacerlo con la selección representativa de las barras y estrellas durante casi semana y media, con todo lo que ello supone.
Para tratar de convencer a la NBA, los responsables de Bilbao Exhibition Center ofrecerán un recinto capaz de albergar más de 15.000 espectadores y con suficientes y amplios espacios aledaños para que la Liga profesional estadounidense disponga otros espectáculos paralelos y zonas de marketing. Además, en materia de seguridad, el Bizkaia Arena está perfectamente preparado para organizar espectáculos masivos como demostró en la temporada completa en la que fue sede de los partidos del Bilbao Basket y de la Copa de baloncesto.
"we want phil" Por otra parte, la actualidad deportiva de la NBA mira hacia Los Angeles donde los Lakers buscan nuevo entrenador tras el despido fulminante de Mike Brown. El equipo angelino ganó ayer a los Golden State Warriors, su segundo triunfo del curso, y en las gradas del Staples Center el público gritó "We want Phil" en clara señal para que la franquicia saque del retiro a Phil Jackson, el técnico que les condujo a cinco anillos. Según distintos medios estadounidenses, los Lakers ya han comenzado los acercamientos al veterano Maestro Zen que también está dejándose querer.