Ronald Koeman (Zaandam, Holanda, 21-III-1963) busca en La Cartuja su primer título como entrenador del Barcelona. Derrotado el pasado 17 de enero en la final de la Supercopa que midió al conjunto blaugrana con el Athletic en el mismo escenario, la esperada cita copera asoma como el primero de los dos grandes desafíos del técnico holandés, reenganchado también en la lucha por el título de liga en una temporada repleta de altibajos. El curso 2020-21, a falta de cinco semanas para su conclusión, se ha convertido en una auténtica montaña rusa para la tropa de Koeman, quien, no obstante, ha advertido en la rueda de prensa previa a una nueva final ante los leones que "estamos mejor que en la Supercopa".

"Los dos equipos hemos sufrido para estar aquí y sabemos que el Athletic es un rival muy competitivo y luchador. Nos ganaron la Supercopa 3-2 y los otros resultados de la temporada contra ellos fueron también ajustados, por lo que tendremos que estar bien con balón y, sobre todo, sin balón ante ellos", ha expuesto el preparador holandés en la sala de prensa de La Cartuja, donde ha remarcado que a nivel institucional "sería bonito e importante ganar un título importante como este".

"Cuando juegas tres veces contra el mismo contrario no hay muchos secretos, ni suyos para nosotros, ni al revés. Tenemos sistemas diferentes y jugadores distintos, pero sabemos que el Athletic, entre otras cosas, es fuerte a balón parado, así que tendremos que evitar hacer faltas innecesarias cerca de nuestra portería y buscar nuestras armas estando defensivamente mejor colocados que la semana pasada contra el Real Madrid", ha señalado asimismo Koeman, quien ha dejado claro que "en partidos así no hace falta motivar a los jugadores, porque saben perfectamente lo que tienen que hacer". "En los dos últimos partidos, sin embargo, perdimos un poco de intensidad sin balón, reaccionamos un poco tarde y puede ser por el último parón de selecciones, pero esto no es una excusa para esta final, porque tenemos que estar a nuestro mejor nivel y encontrar a los futbolistas que marcan las diferencias para ganar", ha destacado el holandés, que ha confirmado la disponibilidad de Gerard Piqué, quien "está mucho mejor, ha entrenado sin problemas durante la semana y podrá jugar".

EL FACTOR MESSI

Quien posará seguro de inicio sobre el césped de La Cartuja será Leo Messi, derrotado y expulsado en enero en la final de la Supercopa y que busca levantar su primer trofeo como capitán del Barcelona. Cuestionado por una posible motivación extra del argentino, Koeman lo ha negado al declarar que "no le veo especialmente motivado, porque es un gran jugador y un gran profesional que a diario intenta dar lo máximo en los entrenamientos". "Seguro que dará lo máximo también para levantar esta Copa", ha apostillado el técnico culé, que también se ha referido a la figura de Iker Muniain en el Athletic.Iker Muniain "Es un jugador importante para ellos por su manera de jugar por dentro, pero es parte de un equipo que lucha, es fuerte físicamente y cuenta con una buena defensa también", ha apuntado un comedido Koeman, que suma dos victorias y tres derrotas en sus cinco partidos como entrenador ante el conjunto rojiblanco, al que tendrá enfrente en La Cartuja por cuarta vez esta temporada.