El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha defendido la actuación de la Ertzaintza durante los incidentes del pasado sábado en la ciudad y ha opinado que "quizá" el haber entrado "con fuerza policial" a disolver a los alborotadores en un espacio reducido hubiera tenido "resultados peores".

Aburto, en una entrevista en Radio Euskadi, ha explicado que continúa abierta la investigación en torno a los incidentes registrados en la tarde del sábado en la calle Licenciado Poza antes de la final de la Copa entre Athletic Club y Real Sociedad.

Ha confiado en que en los próximos días pueda haber detenidos por unos actos "incívicos, vandálicos", provocados por energúmenos", que "no representan ni al Athletic ni a la ciudad de Bilbao", ha indicado.

Según ha precisado, en el marco de esa investigación coordinada entre la Ertzaintza y la Policía municipal, se están visionando "muchos vídeos" de lo ocurrido, facilitados muchos por ciudadanos.

El alcalde ha explicado que tanto el sábado como el domingo había un dispositivo reforzado por parte de la Ertzaintza y la Policía local, que actuó "con prudencia" ante la concentración en "muy poco tiempo" de cientos de personas en un espacio reducido. "Quizá el haber actuado de otra manera" y "haber entrado con fuerza policial" hubiera producido "más riesgos", ha sostenido.

Aburto ha señalado que no se han cuantificado los daños por los incidentes, pero ha detallado que consistieron en un contenedor quemado en Licenciado Poza, otro de vidrio arrojado en el suelo, tres papeleras quemadas, vehículos particulares dañados y, sin tener constancia de tener relación directa con lo ocurrido, otros tres contenedores aparecieron quemados en otra zona.

El alcalde ha indicado que ante la próxima final entre Athletic y Barcelona y dada la posibilidad de que la situación "pueda volver a tornarse complicada", se analiza qué posibles cambios hacer y qué decisiones adoptar para tener la situación "controlada".

Aburto ha abogado por el respeto en la victoria y la derrota y ha considerado que "no fue bonito" que el jugador de la Real Sociedad Asier Illarramendi "imitara" al del Athletic Asier Villalibre. En este caso Illarramendi, "un gran jugador", no ha estado "a la altura", aunque el asunto "debe quedar en anécdota", ha dicho.

Por otra parte, ha señalado que el Ayuntamiento de Bilbao trabaja con la UEFA con la idea de que si la evolución de la pandemia de covid-19 fuera "muy favorable" se pudiera jugar la Eurocopa en la ciudad el próximo mes de junio "con algo de público".