El cumplimiento de las medidas anticovid que ya están en vigor y el respeto por parte de los ciudadanos de las restricciones en los municipios con mayor incidencia son las premisas que contemplan el Gobierno vasco y sus asesores técnicos para no dar un paso más y adoptar nuevas limitaciones. Si se acatan todas las restricciones, Euskadi "superará esta situación sin necesidad de decisiones más drásticas", señaló ayer domingo el lehendakari, Iñigo Urkullu, tras recordar que cuando se trata de cumplir estas medidas la apelación no es "a terceras personas", sino que se trata de una actitud personal.

Durante una visita que realizóal centro de vacunación instalado en el Pabellón Landako de Durango acompañado por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, Iñigo Urkullu recordó que las medidas para la contención de la pandemia que están en vigor se adoptaron el pasado 26 de marzo y que mañana martes se actualizarán los datos de incidencia por municipios y se hará público el listado de localidades afectadas por el cierre perimetral y las restricciones en hostelería, entre otras. "No estamos en una situación de relajación, estamos en un escenario de tensión y esto es lo que nos lleva a una apelación permanente ante la sociedad. No se trata de hablar de terceras personas, sino de hablar de nosotros mismos e intentar que cada uno de nosotros cumplamos con las medidas", afirmó el lehendakari.

En este sentido, Iñigo Urkullu descartó ayer domingo la urgencia de acordar y aplicar restricciones "más drásticas" si los ciudadanos cumplen las actuales, aunque también mostró su preocupación por la "movilidad y el agrupamiento excesivo de personas" en los días festivos. En referencia a los incidentes registrados este sábado en el centro de Bilbao durante las horas previas a la final de Copa, el lehendakari reiteró que son una "muestra de incivismo y de irresponsabilidad absoluta" porque "lo más importante hoy en día es la salud".

Mayores de 80

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se refirió a la marcha del proceso de vacunación en Euskadi, que durante esa Semana Santa ha experimentado un salto cualitativo, y aseguró que Osakidetza prevé culminar la administración de vacunas a las personas mayores de 80 años entre hoy lunes y los primeros días de la semana próxima. Según los datos aportados ayer domingo por el Departamento de Salud, en esta franja de edad el 70,7% de los vascos ya tiene puesta la primera dosis y el 34,3% está inmunizado tras haber recibido las dos.

Tras explicar que las previsiones de vacunación para los octogenarios se cubrirán con los preparados de Pfizer que llegarán a lo largo de este mes, Gotzone Sagardui hizo un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar el agrupamiento "excesivo" de personas y recordó que entre el Sábado Santo y hoy, Lunes de Pascua, se van a administrar las más de 52.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca que Euskadi ha recibido en los últimos días. "No es una cuestión de capacidad, sino de disponibilidad", reiteró la consejera sobre el ritmo de administración de dosis, antes de agradecer el trabajo y dedicación de los profesionales que durante estos días festivos están inoculando vacunas a la población general de entre 61 y 65 años en los grandes espacios habilitados para ello.

La situación

Positividad

El 7,5%. De las 6.508 pruebas diagnósticas realizadas el sábado -cifra muy similar a la del viernes-, 491 resultaron positivas, 33 menos que la víspera, lo que supone que el 7,5% de las personas que fueron testadas están infectadas de covid-19.

Territorios

202 en bizkaia. 87 de los 491 nuevos contagiados detectados residen en Araba, 202 en Bizkaia, 197 en Gipuzkoa y 5 proceden de otras comunidades autónomas.

Hospitales

95 en UCI. Un total de 53 personas ingresaron el sábado en planta, cinco más que el viernes, y en las UCI hay 95 pacientes, cifra que no se alcanzaba desde mediados de marzo.