Ricardo Barkala sigue firme en su propósito de ser el primero en ofrecer los nombres y apellidos de las personas de las que se rodeará si el próximo 24 de junio sale elegido como presidente del Athletic. El candidato, que fue el primero de los tres aspirantes al trono de Ibaigane en hacer públicas sus intenciones de dirigir el club, avanzó el pasado viernes que Ramón Planes se ha comprometido con su equipo de trabajo para ser el director deportivo del primer equipo masculino y ayer adelantó que Ainhoa Tirapu (Iruñea, 4-IX-1984) ha aceptado su propuesta para convertirse, en caso de triunfo electoral del a día de hoy presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, en la directora del fútbol femenino de la entidad. La exguardameta rojiblanca, que colgó las botas a la conclusión de la temporada 2019-20 tras 15 campañas defendiendo la elástica zurigorri, con un bagaje de 358 partidos y convertida en la quinta jugadora con más encuentros, también habría sido sondeada por la candidatura de Jon Uriarte, tal y como han apuntado distintas fuentes a este periódico. Sin embargo, descartó tal propuesta y apostó por ir junto a Barkala.

“Recibí con gran satisfacción la propuesta de la candidatura de Ricardo Barkala para llevar la responsabilidad de la estructura del fútbol femenino y para intentar darle el impulso debido. Todos sabemos que el Athletic y esa referencialidad no la tenemos que perder. Para cumplir ese objetivo son pasos imprescindibles la gestión profesional y la ampliación de la estructura del fútbol femenino. Trabajaremos sin descanso para conseguirlo. Estoy con muchas ganas de volver a Lezama y agradecida a la candidatura de Ricardo Barkala por la confianza depositada en mí”, expuso Tirapu en un breve vídeo facilitado por el departamento de comunicación del candidato a la presidencia.

La que fuera portera del Athletic ofrecerá este mediodía en la Alhóndiga de Bilbao más detalles sobre el proyecto que pretende llevar a cabo en la sección femenina del club.

Por la tarde, será el turno de Iñaki Arechabaleta y su equipo de trabajo. En una cita que se llevará a cabo en su sede, el aspirante a la presidencia del conjunto rojiblanco presentará al estadounidense Joshua Schirmer, la persona elegida para el área de “metodología y Conditioning & Strenght” de los equipos femeninos, así como las líneas maestras del proyecto deportivo que maneja para el femenino.

Al respecto, cabe recordar que ambos, Barkala y Arechabaleta, mantendrán su confianza en Iraia Iturregi como entrenadora del primer equipo. A día de hoy, se desconoce cuál es la idea que maneja el tercer candidato, Jon Uriarte, con respecto al inquilino o la inquilina del banquillo del Athletic femenino. El bilbaino, que no ha puesto fecha aún para la presentación del proyecto femenino, además de sondear a Ainhoa Tirapu, trató de captar a Edurne Burgoa, quien fuera ayudante de Iñigo Juaristi en el primer equipo y entrenadora del primer filial.

¿De la portería, a la dirección?

En caso de victoria de Ricardo Barkala en las elecciones, Ainhoa Tirapu se convertirá en la directora del fútbol femenino del Athletic, club del que se desvinculó el pasado mes de marzo, cuando ejercía de entrenadora de porteras, para tratar de ser la presidenta de la Liga Femenina. Tras no recibir los avales necesarios, Tirapu está en plenas condiciones de acompañar al presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao en su sueño por convertirse en el nuevo presidente del Athletic.