No ha podido ser. El Athletic femenino se ha ido de vacío del Reale Arena ante una Real Sociedad que ha sabido rentabilizar al máximo el golazo desde la frontal de Eizagirre en el primer acto, justo cuando las rojiblancas comenzaban a disfrutar sobre el césped. El conjunto de Iraia Iturregi ha sido incapaz de superar el entramado defensivo de las donostiarras, que siguen a rebufo del Barcelona en lo alto de la clasificación de la Primera Iberdrola.

.

El Athletic afrontaba una más que complicada salida. Ante un rival al alza, en su terreno fetiche y cumpliéndose las normas tradicionales de un derbi: resultado incierto y nervios a flor de piel ante el eterno rival. Pero todo ello además sabiendo que no había nada que perder y mucho que ganar. La Real salió con ambición y pronto llegaron ocasiones para los dos equipos en los minutos iniciales. Quiñones respondió con acierto ante el balón suelto que disparó Amaiur. Al equipo bilbaino le anularon un tanto por fuera de juego, obra de Lucía García tras pase de Peke. De nuevo la portera del Athletic, con grandes reflejos, sacó con su hombro un balón que se colaba tras un par de peligrosos rechaces.

La Real ejercía una presión muy alta. Mediada la primera parte, con un conjunto local dominador, llegó el único tanto del encuentro. Gaby combinó con Eizagirre, que desde la frontal armó un disparo espectacular que tropezó en Valdezate y el balón cogió la suficiente altura para superar a Quiñones. Las rojiblancas quedaron tocadas. Lo intentó desde lejos Iraia, pero otra vez despejó Quiñones. La Real aprovechaba momentos de duda de las rojiblancas tras el gol y al Athletic le costaba llegar a la meta rival. Azkona cabeceó forzada un centro desde la izquierda de Moraza y acto seguido, a cinco minutos del final del primer tiempo, Unzué disparó y aunque el balón tropezó en una defensa Lete tuvo tiempo de reaccionar con acierto.

IMPOTENCIA ROJIBLANCA

Tras el paso por los vestuarios, el Athletic, con la presión del resultado en contra, buscó sin suerte el empate. Oihane centró desde la derecha con mucho peligro y la defensa donostiarra cedió como pudo el esférico a córner. Las bilbainas mandaban sobre el centro del terreno y la Real se dejaba querer. De nuevo respondió con acierto Elene Lete a un disparo de Istillart. La Real parecía jugar con fuego.

A falta de veinte minutos, Iraia Iturregi movió su ataque dando entrada a Arana y haciendo debutar a la bilbaina Clara Pinedo. También tuvo sus minutos el nuevo fichaje txuri-urdin, la delantera noruega Synne Jensen. Lucía se plantó en el área y tras escorarse demasiado la mandó fuera en una ocasión muy clara para empatar. Arana desde la frontal volvió a intentarlo para encontrarse con la respuesta de la portera local.

Al final, la Real impuso su solidez defensiva y el Athletic fue incapaz de superar el orden local para lograr la igualada. La próxima cita del las bilbainas será en Lezama, el miércoles a las 19.30 horas frente al Betis.

FICHA DEL PARTIDO

REAL SOCIEDAD: Elene Lete, Iraia, Etxezarreta, Vanegas, Nuria, Arnaiz (Min. 91, Maddi), Gemma (Min. 81, Jensen), Amaiur (Min. 91, Izarne), Gaby García, Eizagirre (Min. 65, Allegra) y Franssi.

ATHLETIC: Quiñones, Oihane, Valdezate, Garazi, Moraza (Min. 83, Eunate), Istillart, Unzué, Azkona, Erika (Min. 71, Pinedo), Lucía García (Min. 83, Itxaso) y Peke (Min. 71, Arana).

Gol: 1-0: Min. 22; Eizagirre.

Árbitra: Gil Soriano (gallega). Amonestó a la visitante Istillart.

Incidencias: 5.293 espectadores en partido correspondiente a la décimo sexta jornada de la Primera Iberdrola disputado en el Reale Arena.