Cómoda y aseada victoria del Athletic en casa del Rayo Vallecano, que sigue anclado en puestos de descenso, mientras que las bilbainas ascienden a la tercera plaza, retornando a los puestos europeos con opción a Champions.

Tras dos derrotas consecutivas rojiblancas, y a pesar del césped sintético de la ciudad deportiva de Vallecas, era el momento propicio para reencontrase con el triunfo frente a un rival que se encuentra en horas bajas. Y así fue. El Athletic mandó sobre su rival y el partido a los que tuvo controlados en todo momento. En la primera parte las visitantes supieron asestar zarpazos a las madrileñas y en la segunda saber resguardar la ventaja con orden y solidez para alzarse con los tres puntos.

La local Millene fue la primera en intentarlo por dos veces ante Quiñones, aunque desde el inicio el Athletic llevaba el mando del dominio en el centro del campo. Peke esperaba la asistencia de Arana y la zaga despejó el balón. En el consiguiente córner botado por Peke, Naroa Uriarte de cabeza logró inaugurar el marcador en el primer acercamiento a puerta rival de las vizcainas. Es el primer tanto de la defensora de Bakio en el primer equipo. El Rayo quiso tomar la posesión en busca de la igualada pero no acababa de inquietar la meta de Quiñones. Paula Arana construyó la segunda jugada de peligro pero Lucía García finalizó alto. Las locales perdían pronto el control del esférico. Ahedo avisó por primera vez para las madrileñas pero seguido Lucía García, tras un pase de Paula Arana, selló el segundo antes de la media hora, después de regatear a la portera local. El Athletic jugaba cómodo aprovechando los errores de las vallecanas y sin mucho desgaste. Unzué remató alto desde lejos. Al Rayo le quedaban pocas opciones para acercarse a Quiñones.

Tras el descanso pudo llegar el tercero en un disparo desde la frontal que tropezó en la propia Arana. Entonces el Rayo empezó a inquietar algo más la puerta del Athletic. Pilar García remató por encima de la puerta rojiblanca. Quiñones respondió con acierto a la ocasión más clara de las de casa en un remate a bocajarro de Pilar García que buscaba recortar en el marcador. Iris volvió a combinar con Pilar García y de nuevo Quiñones en dos tiempos desbarató el peligro en unos momentos en los que al Rayo buscaba su premio. Pero el Athletic manejaba bien el contragolpe. Larqué logró evitar el tercero de Azkona tras una asistencia de Mariana. Y, de nuevo Larqué evitó con una extraordinaria respuesta el gol de Azkona para cerrar el partido. El partido en los últimos instantes estaba desatado. Lucía García remató por encima del larguero. La próxima cita del Athletic será el sábado a las 11 horas con la visita a Lezama del Sporting de Huelva.

FICHA TÉCNICA

RAYO VALLECANO: Larqué, Bores, Pilar García, Andújar, Ballesté, Camila Sáez (Min. 65, Iris), Paula Fernández (Min. 90, Yoko), Leles, Aedo (Min. 46, Bulatovic), Millene (Min. 46, Pauleta) e Isadora.

ATHLETIC: Quiñones, Naroa (Min. 73, Oihane), Gimbert, Garazi (Min. XX, Itxaso), Moraza, Oguiza (Min. 83, Istillart), Unzué, Azkona, Arana (Min. 73, Mariana), Lucía García y Peke.

Goles: 0-1: Min. 11; Naroa. 0-2: Min. 27; Lucía García.

Árbitra: Luna Varo (andaluza). Amonestó a la local Ballesté y a las visitantes Naroa y Oguiza.

Incidencias: 300 espectadores en partido correspondiente a la décima jornada de la Primera Iberdrola disputado en la Ciudad Deportiva de Vallecas.