El Athletic se vio relegado de los puestos de cabeza tras la derrota en la segunda mitad frente a un potente Levante que mostró su calidad reaccionando tras el descanso. La visita de Ángel Villacampa, al mando ahora del banquillo granota, era una cita marcada con rojo para todos. Para él, para Iraia Iturregi y para la parroquia rojiblanca, que se marchó contrariada cuando en la prolongación Garazi desperdició un penalti que habría supuesto un goloso punto para la clasificación de las rojiblancas.

El partido resultó más que interesante y comenzó con una presión altísima de las vizcainas y con tres centrales las granotas tenían problemas para sacar el balón desde atrás. Muy pronto Azkona, saliendo desde su propio campo, se plantó en solitario en carrera frente a María y en vez de jugársela ante la guardameta visitante cedió el esférico a Lucía García, que venía sola y tan solo tuvo que empujar el balón para hacer el primer gol. Su primera diana en esta liga. Peke volvió a sorprender en una nueva carrera pero finalizó flojo ante María. Y, de nuevo, Peke hizo de las suyas dentro del área levantina.

Para el cuarto de hora parecieron despertar las visitantes y tras un rechace sobre Garazi el balón le cayó a Gio, que por abajo superó a Quiñones, que solo pudo tocar el balón. Arriba se le marchó su finalización a la guipuzcoana Leire Baños con un Levante que se había desperezado y empezaba a llegar con peligro. Lucía entró por el ala izquierda y su segundo remate tropezó en el brazo de Mendoza, por lo que Garazi, fruto del correspondiente penalti, puso de nuevo al Athletic por delante en el marcador. Al Levante no le acompañaba la suerte y al descanso se marchó por detrás en el marcador y con dos cambios fruto de dos lesiones con mala pinta de Méndez y la portera María.

En la segunda parte las visitantes demostraron su calidad y se volcaron sobre la meta de Quiñones. Por el contrario, el Athletic se desvaneció ante el empuje de su rival. Toletti se metió hasta la cocina y finalizó con un remate al lateral de la red. A Gio se le marchó alto, por muy poco, una nueva llegada visitante. Y en una contra local Peke remató arriba de forma acrobática tras un centro de Azkona desde la derecha.

Las granotas mandaban en la segunda parte y Gio estampó el balón en el larguero de Mariasun tras un espectacular remate. Se veía venir la igualada. Y así fue. Una perfecta jugada coral acabó con un remate de Leire Baños, tras una dejada de Alba Redondo, que acabó con el balón lejos del alcance de Quiñones. El Athletic estaba sufriendo y estaba tocado con veinte minutos por delante. La visitante Guerrero se encontró con el poste en un remate que demostraba el poderío en el juego de las granotas.

A cinco minutos del final la inquieta Gio se escapaba en carrera con Valdezate de última defensora que la agarró hasta desequilibrarla, con la consiguiente expulsión. Aunque el castigo aún iba a ser mayor. La correspondiente falta directa desde la frontal la lanzó con maestría Toletti, ayudándose del poste de Quiñones, para lograr el tercer tanto. Un merecido premio.

Sin embargo, una carrera individual de Lucía acabó con una entrada inocente de Cometti en el área que la colegiada decretó como la segunda pena máxima para las de casa. Garazi lo intentó desde los once metros pero Paraluta aguantó bien y adivinó la intención sellando el triunfo del Levante. La siguiente cita del Athletic será el viaje a Madrid para visitar al Rayo Vallecano el domingo a las 12.00 horas.

FICHA TÉCNICA

ATHLETIC: Quiñones, Naroa (Min. 68, Oihane), Valdezate, Garazi, Moraza, Unzué (Min. 68, Oguiza), Itxaso, Azkona, Yulema Corres (Min. 55, Arana), Lucía García y Peke (Min. 91, Gimbert).

LEVANTE: María (Min. 46, Paraluta), Méndez (Min. 39, Cometti), Mendoza, Calligaris, Guerrero, Carol (Min. 60, Paula), Baños, Jucinara, Toletti, Gio (Min. 84, Crivelari) y Navarro (Min. 60, Redondo).

Goles: 1-0: Min. 2; Lucía García. 1-1: Min. 16; Gio. 2-1: Min. 28; Garazi de penalti. 2-2: Min. 70; Baños. 2-3: Min. 86; Toletti.

Árbitra: Casal Fernández (gallega). Expulsó a la local Valdezate (Min. 84) por roja directa y mostró tarjeta amarilla a la local Unzué y a las visitantes Mendoza, Toletti y Paraluta.

Incidencias: Unos 500 espectadores en partido correspondiente a la séptima jornada de la Primera Iberdrola disputado en Lezama.