Otro tropiezo más. La cuenta sigue, ya que de los últimos 30 puntos en juego, el Athletic solo ha sumado tres. El nuevo batacazo rojiblanco llegó de una forma increíble en Lezama ante un Eibar que jugó la recta final del derbi en inferioridad y encontró su botín en una jugada aislada cuando menos lo esperaba. Las desgracias no cesan para el conjunto bilbaino. A Iraia Iturregi, que se estrenó en el banquillo, no se le puede reprochar nada. No ha tenido tiempo para nada, pero es evidente que tiene tarea por delante. Buscó la portería a cero y se llevó el chasco al final. Perseguía cambiar la baja dinámica goleadora y se fue de vacío. Parecía que el debut podía traer algo de suerte y fue todo lo contrario. El infortunio estuvo del lado rojiblanco. Y eso que el Eibar pudo marcar en la primera mitad, en un cuarto de hora loco en el que Thembi fue un auténtico azote para la zaga local. Ya son diez las jornadas del Athletic sin ganar. Y ahora llega un parón de quince días.

Nada más empezar Noelia tuvo que salir obligada de cabeza y Yulema sin guardameta remató fuera desde lejos. Un impreciso Athletic asumió el dominio como local, aunque Thembi con sus llegadas empezó metiendo el miedo en el cuerpo. La internacional sudafricana, considerada mejor jugadora africana en el 2018, se plantó en carrera frente a De la Nava, pero su mala finalización con la derecha hizo que el balón acabara en el palo y el rechace tampoco fue aprovechado. Otra vez volvió a crear peligro la inquieta Thembi Kgatlana; primero se le escapó el último control cuando se plantaba sola y después probó suerte desde la frontal, pero detuvo el balón la portera bilbaina. El Eibar no tenía el balón pero llegaba con mucho peligro en el primer cuarto de hora. Kuki pisó la frontal del área sorteando rivales y asistió a Sara Navarro por la derecha que se topó con De la Nava. Las rojiblancas no tenían mucha fluidez en el juego y hasta aquí duró el mejor Eibar. El Athletic mostró su falta de ideas, pero mejoró tras el descanso.

En la segunda parte el Athletic siguió con el control del juego pero le costó acercarse a la puerta rival. El Eibar con muy poco volvió a llegar. Arola mandó al balón al larguero en un extraño remate sin ángulo. Las armeras se mostraban férreas en defensa. Lucía gozó de un suelo en solitario frente a Noelia. En los últimos diez minutos el Athletic jugó con superioridad numérica por la expulsión de Ane Pérez. Jone Ibáñez disparó fuera por poco desde la frontal y Lucía se sacó un buen centro pero el cabezazo de Yulema lo neutralizó de nuevo Noelia.

En el 87 Cirauqui botó un córner y Gimbert cabeceó al palo y un minuto después llegó la jugada inesperada. Thembi se metió en el área y buscó la falta de Gimbert que picó y no pudo evitar la pena máxima. Sara Navarro sentenció desde los once metros.

Athletic 0

Eibar 1

ATHLETIC: De la Nava, Oihane, Uriarte, Gimbert, Moraza, Unzué (Min. 75, Jone Ibáñez), Istillart, Lucía García, Valdezate, Eunate (Min. 58, Cirauqui) y Yulema Corres.

EIBAR: Noelia, Ane Pérez, Queralt (Min. 85, Lujuba), Noko, Ruth, M. Llompart (Min. 83, Mar), Sheila (Min. 58, Arene), Kuki (Min. 58, Carla), Sara Navarro, Thembi y Arola (Min. 83, Aida).

Gol: 0-1: Min. 89; Sara Navarro de penalti.

Árbitro: Peláez Arnillas (castellano-leonesa). Expulsó a la visitante Ane Pérez (Min. 78) por doble amonestación y amonestó a la local Uriarte y a la visitante Thembi.

Incidencias: Sin espectadores en el partido correspondiente a la décimo quinta jornada de la Primera Iberdrola disputado en Lezama.

Juan Carlos Grande