Athletic 0 (7)

Real Sociedad 0 (8)

ATHLETIC: De la Nava, Moraza (Min. 74, Sierra), Gimbert, Naroa Uriarte, Eunate, Unzué, Valdezate, Jone Ibáñez (Min. 66, Mariana), Erika (Min. 46, Cirauqui), Istillart (Min. 46, Nevado) y Paula Arana (Min. 61, Monente).

REAL SOCIEDAD: Quiñones, Lucía, Tejada, Mendoza, Iraia (Min. 79, Nuria), Gemma (Min. 86, Itxaso), Franssi (Min. 86, Lareo), Maitane, Bárbara (Min. 66, Amaiur), Eizagirre y Palacios (Min. 46, Baños).

Árbitra: Rivera Olmedo. Mostró tarjeta amarilla a las rojiblancas Eunate y Naroa Uriarte; y a las txuri-urdin Tejada, Maitane y Amaiur.

Incidencias: Final de la X Euskal Herria Kopa a puerta cerrada en Urritxe.

Tras una final sin goles, los penaltis fueron los que decidieron la X edición de la Euskal Herria Kopa, que se anotó por tercera vez (segunda consecutiva) la Real Sociedad ante un Athletic que acusó demasiado sus bajas y se vio superado, sobre todo en el segundo acto. La entrenadora txuri-urdin mantiene intratable a su equipo en pretemporada y se llevó el primer derbi euskaldun que sirve como preparación a una semana de que arranque la Primera Iberdrola. Un trofeo extraño, retrasado en fechas y modificado en su formato, que tuvo de nuevo en la final a los dos mejores equipos vascos.

La primera parte exhibió un partido muy físico. Sin un dominador claro en los primeros compases del encuentro. En el minuto 20, Nerea Eizagirre, la mejor del partido, intentó sorprender con un lejano disparo con su pierna derecha que se estrelló en el larguero de De la Nava. Había mucha vigilancia en los marcajes y apenas existían contratiempos que escaparan del guion establecido. En un rápido contraataque rojiblanco, Erika, perseguida en los metros finales, eligió mal cediendo a la carrera a Valdezate, porque la defensa donostiarra cazó su intención en la mejor ocasión de las bilbainas para inaugurar el marcador a diez minutos del descanso. El Athletic fue de menos a más en este primer periodo. Y por la derecha, Erika de nuevo se coló en solitario para finalizar raso y demasiado cruzado. Istillart trabajó lo suyo en la sala de máquinas, pero apoyada siempre en el ala izquierda. Un Athletic de pretemporada, de nuevo con muchas bajas, renunciaba al juego por banda con Valdezate e Istillart, algo que proporcionaba demasiadas jugadoras por dentro que impedía a su vez el juego fluido.

En la segunda parte, Villacampa dio entrada a Cirauqui buscando el desborde y abrir el campo por la derecha. Sin embargo, fue la Real la que volvió a avisar con verdadero peligro y, finalmente, se hizo dueña por completo de este periodo. Tan solo le faltó puntería en los metros finales. Eizagirre entró por la derecha, cedió a Bárbara en profundidad y su centro lo remató alto dentro del área pequeña la mexicana Palacios cuando tenía todo a su favor. La Real había adelantado líneas y pisaba el área rival con descaro. El Athletic trabajaba a destajo en tareas defensivas. Tejada finalizó alto y un poco desviado en otra nueva peligrosa ocasión de las guipuzcoanas. Franssi puso a prueba a De la Nava, que respondió bien por bajo en una nueva llegada al área bilbaina. A la exrojiblanca Amaiur se le escapó un nuevo remate dentro del área pequeña, que lo mandó muy alto tras empacharse de balón.

Nerea Eizagirre puso en jaque a la defensa rojiblanca con su juego entre líneas. Franssi se encontró con un envío pasado de Amaiur, pero se interpuso Naroa Uriarte junto el poste. El Athletic seguía sufriendo y la recta final se le hacía eterna sin poder salir de su terreno. Un dato esclarecedor es que las rojiblancas lanzaron solo un saque de esquina por doce con los que probó suerte la Real. Pero Valdezate pudo lograr el triunfo vizcaino con un duro disparo sobre la campana que desbarató Quiñones con apuros.

En los dieciséis penaltis, por el Athletic marcaron: Gimbert, Unzué, Cirauqui, Monente, Nevado, Mariana y Valdezate; mientras que por la Real: Nuria, Amaiur, Itxaso, Lareo, Mendoza, Tejada, Lucía y Baños. Tan solo erró Eunate y la Copa marchó para las vitrinas de Zubieta.