Lezama - Agarrado a una más que remota posibilidad de empate porfió el Athletic, que se encontró con un inmerecido premio en el último minuto de la prolongación contra un Levante que pecó de conformismo ante la superioridad que expresaba sobre el césped. Un punto con valor anímico ante un rival directo, que es dueño de la ansiada tercera plaza; pero insuficiente ya que a esta fiesta se ha sumado el Deportivo y la Real, ambos por delante de las rojiblancas ahora en la tabla. Y Rayo y Logroño también aspiran a todo, tras pegarse a las bilbainas en la clasificación. El premio del protagonismo recayó en Andrea Sierra, que marcó su primer gol con el primer equipo.

El Athletic partió sin Unzué, pendiente de la evolución de su lesión, y lo notó demasiado. Hasta el punto que no se le reconocía sobre el terreno de juego. Fue una ventaja mayúscula para las levantinas, que pecaron de poca ambición y se marcharon cariacontecidas con un premio demasiado pequeño para lo que habían rondado. Más que rescatar un punto el Athletic, el Levante perdió dos por su acusado conformismo.

Entre líneas quiso asistir Damaris a Erika pero apareció la defensa granota. Lo mismo le ocurrió a Lucía, que buscaba desde la izquierda a Yulema. El Athletic salía mandón presionando muy arriba, pero fue algo coyuntural. Zornoza botó una falta al área y Rocío, sola y de cabeza, finalizó fuera avisando del peligro.

Y seguido llegó el gol. Una incursión de Marta Corredera por el ala izquierda, prolongada por Banini, la hizo llegar a la zona de influencia y soltó un centro chut que se coló por la escuadra de De la Nava. La ex de Barça, Atlético y Arsenal logró un golazo, pero con una pizca de suerte. El tanto hizo mucho daño a las locales, que se sintieron vulnerables y navegaron sin rumbo. Gemma Gili lo intentó desde la frontal, pero De la Nava estuvo muy atenta. Después Zornoza, desde lejos, estuvo a punto de sorprender a la guardameta de Barakaldo. El Levante imponía su centro del campo. Se notaba mucho la falta de Unzué. Físicamente el trío Maitane-Gemma-Zornoza era muy superior al dueto Damaris-Oroz. Y había poco que hacer. Por el momento, María Pry le ganaba la partida a Villacampa. Zornoza se sacó de la chistera un chutazo que impactó de lleno en el larguero. Esther no pudo coger el rechace. Eran los perores momentos de las de casa. María Pry ganaba la partida en la pizarra y el Levante imponía su ley cumplida la media hora. La entrenadora había sonado con fuerza en las quinielas para el banquillo del Athletic antes de llegar el técnico toledano. En una escaramuza, Azkona finalizó junto el palo tras una jugada embarullada de las rojiblancas. Tras el descanso, las valencianas sestearon el choque viviendo de su ventaja y de su superioridad en la medular.

Lucía no pudo acabar con acierto en otro amago de reacción en forma de contraataque, asistida por Yulema. Pero la posesión era del Levante. Banini finalizó cerca de la cruceta. Era imposible quitarlas el balón. Erika intentó una vaselina en carrera, pero la portera rumana Paraluta respondió con seguridad. Villacampa estaba desquiciado en el banquillo, como su equipo, impotente. Lucía fue reemplazada y se marchó a la ducha antes de acabar. Maite Oroz lo intentó desde la frontal y Erika en una falta con rosca de falta. Alharilla estuvo a punto de liarla pero detuvo el balón De la Nava por bajo. Cirauqui por la derecha se encontró con Paraluta.

El gol del Athletic Y con la derrota sobre los hombros Maite Oroz botó dos córners seguidos y, en el segundo, el esférico le cayó regalado a Sierra que sacó un chutazo dentro del área y remató por alto y con fuerza para encontrar la red.

Athletic 1 - Levante 1

ATHLETIC: De la Nava, Moraza, Sierra, Gimbert, Eunate, Damaris (Min. 64, Valdezate), Maite Oroz, Azkona, Erika (Min. 83, Cirauqui), Lucía García (Min. 61, Nekane) y Yulema Corres.

LEVANTE: Paraluta, Ona Battle, Rocío, Ivana Andrés, Marta Corredera, Maitane, Gemma Gili (Min. 83, Nerea), Zornoza, Eva Navarro (Min. 72, Alharilla), Banini y Esther.

Goles: 0-1: Min. 14; Marta Corredera.1-1: Min. 94; Sierra.

Árbitro: Fernández Ceferino (asturiana). Amonestó a la local Damaris y a la visitante Maitane.

Incidencias: Unos 500 espectadores en Lezama.

Juan Carlos Grande