El Racing de Santander avanza con paso firme hacia Primera División, categoría en la que militó por última vez en la temporada 2011-12. Y lo hace gracias en buena medida a la aportación de varios futbolistas con pasado y, al mismo tiempo, futuro en el Athletic.
El desempeño de Asier Villalibre, Iñigo Vicente y Peio Canales ha resultado clave en la remontada de los cántabros sobre el Huesca, al que se han impuesto esta tarde en El Sardinero. Gracias a los tres puntos sumados ante el equipo aragonés, que ocupa puestos de descenso, el Racing sigue en lo más alto de la clasificación de Segunda con 72 puntos y con una ventaja de cuatro unidades sobre el Deportivo (68), que es segundo, y cinco con respecto al Almería (67), que este lunes se enfrenta al Mirandés en su estadio.
GRAN IMPACTO
El equipo cántabro ha comenzado perdiendo después de que el Huesca se haya adelantado en el marcador gracias a un gol de Óscar Sielva en el minuto 5 de partido. A pesar de que los locales se han mostrado superiores a su rival y han buscado el empate con ahínco en ese primer acto, no han podido poner la igualada hasta la vuelta de vestuarios.
José Álberto López ha dado entrada nada más arrancar la segunda mitad a Villalibre, que apenas ha necesitado un minuto en el campo para hacer el empate en el primero balón que ha tocado. El delantero de Gernika se ha desmarcado a la perfección y ha enviado el balón al fondo de la red tras un muy buen remate de cabeza en plancha.
El búfalo, que se perdió dos meses de competición por lesión, anotó su décimo cuarto gol de la temporada, lo que le sitúa como el sexto máximo realizador de la categoría de plata. Eso sí, su promedio goleador en liga es espectacular, pues ha participado en 1.138 minutos, lo que se traduce en que ve puerta cada 81 minutos. Es decir, que necesita menos de un partido completo para marcar.
GENIALIDAD
Solo seis minutos después del tanto de Villalibre, Iñigo Vicente ha dejado su habitual sello con una sensacional asistencia a Álvaro Mantilla. El habilidoso futbolista de Derio ha colado el balón por donde únicamente lo pueden hacer unos pocos privilegiados para dejar solo ante el portero a su compañero, que ha dado forma a la remontada del Racing.
Sin duda alguna, Vicente está siendo uno de los futbolistas más importantes del conjunto cántabro en su intento por regresar a Primera. De hecho, en lo que va de campaña ha firmado ya 17 asistencias y ha marcado ocho goles. Unos registros que son significativamente superiores a los que firmó la temporada pasada, cuando logró cuatro tantos y repartió diez asistencias en liga.
PEIO CANALES
Además de Iñigo Vicente y Asier Villalibre el otro protagonista con tintes rojiblancos del triunfo del Racing sobre el Huesca ha sido Peio Canales. El centrocampista de Barrika, todo un portento físico, ha vuelto a realizar un enorme despliegue y ha participado activamente en el cuarto tanto de su equipo, que ha llegado en el minuto 111 del choque.
El futbolista vizcaino, que está cedido por el Athletic en el Racing, es indiscutible para su entrenador y en su estreno en Segunda División, si bien el curso pasado ya acumuló algo de experiencia en Primera a las órdenes de Ernesto Valverde, ha disputado ya 31 encuentros, en los que ha logrado cuatro goles y ha repartido ocho asistencias.
En verano se le espera en Lezama para que se ponga a las órdenes de Edin Terzic, que seguro que está tomando buena nota del desempeño del centrocampista, que se ha ganado su regreso al Athletic a base de muy buenas actuaciones en el equipo que lidera la Segunda División.
El otro jugador del Racing con pasado en el Athletic, Jokin Ezkieta, no ha disputado ni un solo minuto. El guardameta, que venía siendo el titular bajo palos, ha perdido tal en condición en favor del sueco Simon Eriksson, quien ha ocupado la portería en los cuatro últimos partidos del Racing.