Ernesto Valverde salió aliviado de la visita al Carlos Tartiere, donde el Athletic remontó para adjudicarse la victoria. “Se notaba en el partido y en el ambiente lo que nos jugábamos los dos equipos”, expuso de entrada el técnico rojiblanco en su rueda de prensa posterior al choque ante el Oviedo, en el cual “empezamos bien, pero en el primer tiempo ellos estuvieron un poco por encima de nosotros y acusamos el primer gol. En el segundo tiempo fuimos más arriba y de ahí vinieron los goles. Sabemos lo que valen estos tres puntos y hemos intentado aguantar el marcador, lo típico en estas situaciones”.
Cuestionado por su mensaje al equipo durante el descanso, Valverde desveló que “teníamos que cambiar nuestra dinámica y cómo estábamos en el partido, que se nos estaba yendo por las esquinas. Nos han ganado los dos duelos en la jugada del gol y hemos acusado demasiado ese golpe. La idea era cambiar hacia una actitud más competitiva en el segundo tiempo y lo hemos conseguido”. En cuanto al motivo por el que el Athletic cuajó una pobre primera mitad, el de Viandar de la Vera señaló que “porque somos así y el Oviedo también tiene sus argumentos y juega. Me encantaría estar siempre por encima del rival, pero jugábamos fuera de casa contra un rival que se jugaba mucho también”.
“Nos cuesta sacar los resultados y mucho más en situaciones como esta en la que estás con una urgencia de puntos que hace que empujes más, pero a veces no estés tan fino”, agregó Valverde, que hizo hincapié en que “lo más urgente para nosotros es conseguir los puntos, igual que para el resto de equipos. Para eso tienes que tener juego y actitud competitiva”. También se refirió Valverde a las renovadas opciones de pelear por un billete europeo, ante lo cual afirmó que “la cabeza da para mucho, para mirar arriba y para atrás. Venimos de una situación complicada porque los equipos de atrás vienen apretando, pero el viernes jugamos contra el Elche y tenemos que ganar".
No quiso mirar más allá el técnico, que atribuyó a un posible cansancio la petición de cambio de Yuri Berchiche, quien aguantó en pie hasta el pitido final, y dejó en el aire si la ausencia forzada de Nico Williams por sus problemas de pubis fue puntual o se alargará varias semanas al afirmar que “no lo sé. Ahora está con molestias y no ha venido al no estar al cien por cien. Es una situación que viene repitiéndose en el tiempo y es un problema para él y para nosotros, porque contamos con un jugador que no está del todo bien. Es lo mismo para Nico que para los demás. Si están al cien por cien podemos contar con ellos y si no tienen que parar”.
Almada, resignado
Guillermo Almada, entrenador del Oviedo, admitió que “la derrota duele más por cómo llegaron los goles del Athletic y pienso que es una derrota injusta por lo que hicimos en el primer tiempo y dejamos de hacer en el segundo. Cometimos errores y el Athletic los aprovechó”.