Un Athletic bicéfalo ya mira a Europa
El equipo rojiblanco eleva el pulso competitivo a la vuelta de vestuarios tras una primera mitad dramática, se aleja de los puestos de descenso y tiene Europa a solo cuatro puntos
El Athleticvive en un limbo continuo. No por gusto seguramente, pues elegir siempre entre susto o muerte puede traer consecuencias fatales, ya que el resultado de tirar la moneda al aire resulta incontrolable, y sí por las exigencias del guion. Contra el Oviedo le salió cara, se podría decir que la fortuna le sonrió en este ocasión, aunque la más que probable, y merecida, bronca de Ernesto Valverde al descanso quizá también tuvo mucho que ver en la reacción del equipo. En un partido de esos que no pasará a los anales de la historia por el brillo de los futbolistas que comparecieron sobre el verde del Carlos Tartiere, el Athletic se llevó una trabajada victoria frente al último clasificado de la liga que le distancia del descenso y le deja a solo cuatro puntos de los puestos europeos.
Relacionadas
Claro que este es un equipo bicéfalo, una especie de monstruo de dos cabezas, capaz de lo peor y lo mejor -que no fue excelente, dicho sea de paso- con solo un puñado de minutos de margen. Porque la primera parte del Athletic fue un auténtico drama. Y habrá que dar gracias que enfrente estaba el colista de la categoría, que no pareció tal, pues durante muchos minutos dominó el partido a placer, sometiendo al conjunto rojiblanco. De hecho, suyas fueron las ocasiones más claras de los primeros 45 minutos.
El Athletic flirtea con el bochorno en Oviedo
Un nuevo error defensivo
Y hasta se permitieron el lujo de adelantarse en el marcador fruto de un nuevo y preocupante error defensivo del conjunto bilbaino. Con la zaga al garete después de dos cabezazos del Oviedo en el centro del campo, Ilyas Chaira se plantó solo ante Unai Simón, al que superó sin apuros. Otro fallo más que añadir a la colección de una temporada en la que no hay un solo partido en el que no se repitan. Y el problema es especialmente grave si se analiza el último mes y medio de competición. De hecho, son ya 17 los partidos en los que los leones han recibido al menos un gol.
Las notas de Pako Ruiz: Sancet vuelve con éxito
Sin dominio, fallando pases a dos metros sin oposición del rival y con una pésima sensación se marchó el Athletic a vestuarios. Pero volvió de los mismos con otro aire, como si el primer tiempo no hubiera existido. No hubo grandes lujos en cuanto a su nivel futbolístico, pero le bastó con elevar su pulso competitivo, estar mejor plantado en el verde y no complicarse la vida, muy importante esto último, para imponer su ley en el partido e ir poco a poco martilleando al Oviedo.
Reacción
Mikel Jauregizar hizo el gol del cojo, un auténtico golazo desde la frontal del área estando ya tocado, lo que le llevó a pedir el cambio tres minutos después del tanto en la enésima lesión que sacude al equipo, y Oihan Sancet, en su regreso, no falló desde los once metros para voltear el marcador y darle tres valiosísimos puntos al Athletic.
Iñaki Williams, aliviado tras la victoria: “Empezábamos a ver fantasmas”
Acusó tanto los golpes el equipo local que ni fue capaz de agobiar al conjunto rojiblanco, que se defendió con cierto orden, lo cual no es poco, en el tramo final de un partido que les deja ya muy tocados de cara a sus opciones de salvación.
Y como quiera que en esto del fútbol lo que manda es la inmediatez, habrá que pensar que dos semanas después de que el presidente Jon Uriarte fijara la salvación como el objetivo para lo que restaba de curso, habrá que mirar ahora hacia cotas más elevadas como son los puestos europeos.
Es lo que tiene este Athletic bicéfalo, que ha necesitado tantos como cinco meses para volver a enlazar dos victorias en liga. Lo logró por última vez en el mes de agosto, cuando encadenó triunfos ante Sevilla, Rayo Vallecano y Betis que le auparon a lo más alto de la clasificación. Entonces se permitió la licencia de soñar a lo grande; ahora, en otras condiciones, Europa vuelve a estar al alcance de su mano.
