Síguenos en redes sociales:

La discrepancia en los derechos de formación de un jugador, el origen del problema

El Athletic asegura que solucionará en las próximas horas un problema que confía en que no derive en sanción alguna por parte de la FIFA

La discrepancia en los derechos de formación de un jugador, el origen del problemaPankra Nieto

El Athletic ha sido incluido en la lista negra de la FIFA, lo que le impediría inscribir nuevos jugadores en las tres próximos mercados de fichajes, hasta el verano de 2028 en concreto, pero en el club, tal y como han asegurado las fuentes consultadas a DEIA, hay tranquilidad.

Sostienen en Ibaigane que el origen del problema es una discrepancia en los derechos de formación de un jugador, una historia muy similar a la que les sucedió hace un año a Rayo Vallecano y Mallorca. Así, confían en que el asunto se solucione en las próximas horas y que el nombre del Athletic se caiga de la lista de clubes baneados por el máximo organismo del fútbol mundial.

FÁCIL SOLUCIÓN

La noticia adelantada esta tarde por este periódico ha generado cierto revuelo entre la hinchada rojiblanca, pues no es habitual encontrarse ante una circunstancia similar, pero en los primeros contactos con el club se ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad al entender que el problema tendría una fácil solución.

De hecho, ha sido la FIFA, a través de sus sistema automatizado, quien ha hecho saltar la liebre en un primer momento. Lejos de pedir explicaciones, el organismo activa casi de manera automática las sanciones y luego toma decisiones al respecto.

De este modo, una vez que se solucione esa discrepancia a la que hacen referencia desde el Athletic, el nombre del equipo saldrá de esa lista negra.

ANTECEDENTES POSITIVOS

En enero del pasado año, sin ir más lejos, la FIFA incluyó en el listado a Rayo y Mallorca. Ambos equipos conocieron que estaban sancionados sin poder inscribir jugadores en tres ventanas de fichajes, empezando por la de enero de 2025, pues la noticia se conoció a mediados de ese mismo mes.

Te puede interesar:

Horas después se conoció que el motivo detrás de la sanción era muy similar al que ha afectado ahora al Athletic y es que ambos equipos tenían deudas pendientes por los mecanismos de solidaridad con otros clubes.

Unas cantidades nada importantes en el mundo del fútbol, que oscilaban entre los 50.000 y los 100.000 euros y que fueron abonadas prácticamente de manera inmediata. Una vez se solventó el problema, tanto madrileños como baleares pudieron acudir al mercado sin problema.