Athletic-Real Sociedad: un derbi de máximo impacto
San Mamés espera una reacción inmediata del Athletic, que recibe a la Real con los Williams y sin Vivian
El derbi a disputar esta noche en San Mamés ante la Real Sociedad adquiere una trascendencia especial para el Athletic, que encara el encuentro en una situación crítica en liga al asomar con solo tres puntos de margen respecto al descenso. Recién eliminado de una Champions League que no se sabe muy bien si ha sido un premio o un castigo, pues el supuesto deseo de disfrutar de la competición más laureada del continente a nivel de clubes ha chocado directamente con la percepción interna de haber condicionado en exceso el tránsito liguero, el conjunto rojiblanco afronta la cita ante el ilustre vecino obligado a ofrecer una reacción inmediata para no alarmar aún más al personal.
Relacionadas
A pesar de que Ernesto Valverde declarara el estado de emergencia tras la última derrota liguera en el Sánchez Pizjuán al asegurar en rueda de prensa que las alarmas estaban encendidas desde semanas atrás, lo cierto es que estas se activarán en serio en caso de morder el polvo frente a la Real en un partido peligroso para el Athletic. Enfrente asomará no en vano un rival más fresco de piernas tras disponer de toda la semana para preparar el derbi y, por si fuera poco, en su mejor momento de la temporada en cuanto a mentalidad, juego y resultados, reflejados estos últimos en las tres victorias en liga que enlaza el colectivo donostiarra.
San Mamés, un fortín para el Athletic ante la Real Sociedad
Le ha sentado a las mil maravillas la reciente apuesta por el técnico Matarazzoa una aplicada Real que, liderada por un gran Oyarzabal, pondrá a prueba la capacidad de respuesta del Athletic, superado en sus dos últimas apariciones en San Mamés y con un carro de derrotas a sus espaldas en un curso en el que son ya 16 tropiezos los que acumula en los 32 partidos disputados entre liga, Champions, Copa y Supercopa. De la ilusión que brotaba en el ambiente al comienzo del curso se ha pasado a una inquietante sensación de incertidumbre por el cúmulo de desgracias y decepciones que se han dado en el camino y por el miedo a que las cosas puedan torcerse todavía más.
Corresponde a la tropa de Valverde, que el próximo miércoles se jugará el pase a las semifinales de Copa a un partido en Mestalla, romper la mala dinámica actual con un solo punto sumado de los quince últimos en juego y dar un golpe sobre la mesa en un derbi que tendrá un impacto especial tanto para bien como para mal en caso de ganar o perder, siendo el empate un resultado que tampoco agradaría a priori. Es la percepción que envuelve el derbi, más aún disputándose ante el ojo crítico de San Mamés, que rugirá con el objetivo de llevar en volandas a un equipo necesitado de puntos para espantar fantasmas y mejorar su situación en la tabla.
Sancet se perderá el derbi y la Copa ante el Valencia
Recuperada la pegada ofensiva al ver portería en los cinco últimos envites con una media de 2,4 goles por partido, la necesidad de mejora atañe ahora al apartado defensivo. Son ocho los encuentros que encadena el Athletic sin dejar la puerta a cero con un promedio de 2,6 tantos en contra por encuentro antes de un derbi que los leones afrontan con novedades significativas en la convocatoria.
Cara y cruz
La buena noticia es la disponibilidad de Nico Williams y el regreso cuatro partidos después de Iñaki, quien partirá desde el banquillo en un choque al que no llegan a tiempo Vivian, ni Laporte.Yuri, pese a la inclusión del cachorro Monreal en la lista, apunta a repetir como central con Paredes, mientras que en la medular vuelve Jauregizar. El Athletic, con la ausencia añadida de Sancet, busca más que tres puntos en un derbi de máximo impacto.
