La plantilla del Athletic es la más devaluada de la liga
En seis meses, la tasación del plantel de Ernesto Valverde cae 70 millones de euros aunque continúa como el cuarto más valioso de la competición
El Athletic finalizó la temporada pasada con una plantilla cuyo valor alcanzaba los 370 millones de euros. La clasificación para la Champions y las semifinales de la Europa League le avalaban. Sin embargo, seis meses después, esa cifra cayó hasta los 303 millones.
Relacionadas
Un pérdida de 67 millones, es decir, un 19% que convierte al club rojiblanco en el más devaluado de Primera División. Al menos entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2025, periodo que comprende el balance semestral que el Athletic ha publicado este el viernes.
Así, la mala dinámica de resultados, con el primer equipo en la octava posición liguera y en la 28ª de la Champions League, así como las lesiones y la merma del rendimiento individual de los leones han provocado que el plantel de Valverde valga mucho menos que antes.
A pesar de ello, el Athletic continúa siendo el cuarto equipo más cotizado de la Liga EA Sports, por detrás del inalcanzable Real Madrid(1.380 millones de euros), Barcelona (1.120) y Atlético de Madrid (589).
Los mejor mejor valorados
Por otro lado, la lista de los leones mejor valorados en el mercado se mantiene intacta: con Nico Williams liderándola por delante de Oihan Sancet, Dani Vivian, Mikel Jauregizar y Unai Simón.
Con todo, de este top’5, tan solo Jauregizar ha logrado mantener su tasación. El centrocampista bermeotarravalía a fin de año los mismo 30 millones de euros que valía el 1 de julio.
No así el menor de los Williams, que pasó de los 70 a los 60 millones; ni Vivian, de los 40 a los 30; ni Simón, de los 28 a los 25.
Pero la bajada más drástica la ha dado Sancet, que ha pasado de una valoración de 60 millones a otra de 40. Es decir, esta temporada ha perdido un tercio de su valor.
Subida de los cachorros
En dicho balance semestral, además, el Athletic recuerda que esta temporada han debutado cuatro futbolistas desde Bilbao Athletic: Selton Sánchez, Alejandro Rego, Ibon Sánchez y Asier Hierro. Y que, además, regresaron y se quedaron tras cesión Nico Serrano y Urko Izeta.
De hecho, quitando Adama Boiro -cuyo valor de mercado ha subido medio millón de euros respecto la pasada temporada- son los cachorros Selton y Rego, además del cedido Serrano, los únicos rojiblancos que se han revalorizado. Así, el primero ha protagonizado una subida de 2,85 millones (hasta los 3), el segundo ha incrementado su valor de los 2 a los 3 millones y el último, en 300.000 euros.
