El Athletic se pierde en su irregularidad
Su incapacidad para sumar victorias, solo siete en liga, y el elevado número de derrotas, ocho en la misma competición, le impiden crecer
La visita del Athletic a Balaídos, un campo donde el Celta no había ganado en la presente temporada, invitaba a ser la confirmación de la mejoría del equipo. La merecida victoria contra el Atlético de Madrid, que sirvió como redención tras caer duramente ante el Real Madrid solo tres días antes, y el sufridísimo a la par que meritorio empate frente al Paris Saint-Germain habían devuelto al personal la confianza perdida en el equipo.Ernesto Valverde apostó por su equipo titular, con permiso de Iñaki Williams, quien reaparecería tras el descanso casi dos meses después de caer lesionado, pues consideró en la previa que había margen suficiente para una correcta recuperación. Pero ni con esas. Una aceptable primera parte, en la que el Athletic fue mejor que el Celta, aunque se mostró incapaz de generar peligro, dio paso a un descalabro a la vuelta de vestuarios que deparó la octava derrota liguera en solo 17 encuentros.
El conjunto rojiblanco echó por la borda todas las buenas intenciones y las sensaciones positivas de sus dos anteriores encuentros. En poco más de un cuarto de hora los bilbainos encajaron dos goles fruto de un desajuste defensivo y de un error en el que Dani Vivian salió señalado, perdieron por lesión a Yuri Berchiche y desperdiciaron una grandísima ocasión de reengancharse al partido después de que Nico Williams no acertara a batir a Ionut Radu desde los once metros. Que Urko Izeta estrellara, ya en la recta final del choque, un balón en el palo resultó anecdótico.
El Athletic se perdió una vez más en su irregularidad. Ya sea por unos motivos u otros no termina de enlazar resultados positivos y así, aunque no está mal ubicado en la liga, ve cómo poco a poco la quinta plaza se le aleja y no termina de asentarse en puestos europeos. De hecho, con un partido más que el Espanyol le separan siete puntos del conjunto periquito, con quien cerrará el 2025 el próximo lunes, si bien antes, el jueves, se estrenará en Copa visitando al Ourense.
Caer frente al Espanyol en San Mamés supondría quedarse muy lejos de la quinta posición. Cierto es que la mejora reciente del equipo ha llevado al calor de su público, pero a día de hoy resulta difícil poner la mano en el fuego porque el Athletic vaya ofrecer un rendimiento convincente. De hecho, cuando aún no se ha alcanzado el ecuador de la liga, los rojiblancos suman ya ocho derrotas, dos más de las que encajó en la misma competición la pasada campaña, siete victorias y dos empates que se traducen en un saldo de 23 puntos, diez menos de los que figuraban en su casillero un año atrás.
LA MITAD DE LO JUGADO
En definitiva, el Athletic pierde la mitad de sus partidos. Tanto en liga, con un 47% de derrotas (8 en 17 partidos), como en el total del curso, toda vez que son seis los encuentros que ha disputado en la Champions League, lo que eleva al registro hasta los 23, con un balance igual de negativo: 11 derrotas (48%), 4 empates (17%) y 8 victorias (48%).
Los resultados son un fiel reflejo de la irregularidad del equipo en una temporada en la que las tres victorias con las que arrancó la liga allá por el mes de agosto le han dado mucho aire. La regularidad en su rendimiento explicó la gran campaña pasada, en la que llegó a enlazar quince encuentro sin conocer la derrota.
Ahora, sin embargo, no hay ni rastro de ello. De hecho, el Athletic ha sido incapaz de encadenar una racha de cuatro partidos sumando. Además de los tres triunfos consecutivos del mes de agosto, ante Sevilla, Rayo y Betis, en octubre ganó al Mallorca, empató con el Elche y se impuso al Qarabag del tirón, y ya este mes ha vencido al Atlético y empatado con el PSG. En el resto de la campaña no ha podido encadenar dos resultados positivos. Un claro ejemplo de la fragilidad de un equipo que suma muchos más momentos malos que buenos de juego.
POCO GOL
Las explicaciones son varias, empezando por algo tan simple como que son varios los puntales del equipo que están o han estado lejos de su mejor versión, continuando por fallos puntuales en defensa y acabando por una preocupante falta de gol. La incapacidad del equipo para materializar las ocasiones ante la portería rival está siendo, sin duda, uno de los grandes problemas del equipo, con fallos en algunos casos incomprensibles. Así, en los 23 encuentros que se han celebrado hasta el momento, el Athletic únicamente ha marcado 19 tantos. 15 de ellos han sido en liga y 4 en Champions, claro que en la competición de la regularidad no ha visto puerta en 8 de los 17 partidos y en la Liga de Campeones solo ha marcado en 2 de 6. El Athletic se pierde en su irregularidad.
La actualidad
Unai Egiluz ya corre en lezama
Cuatro meses y medio. Unai Egiluz avanza poco a poco en la recuperación de la grave lesión de rodilla que se produjo el pasado 30 de julio en un amistoso ante el Racing de Santander. El central se rompió el ligamento cruzado de su articulación derecha, de la que fue intervenido el 6 de agosto, y cuatro meses y medio después de lesionarse ya realiza carrera continua en las instalaciones de Lezama. El durangarra se ejercitó ayer en solitario en las instalaciones deportivas. En condiciones normales, le quedan en torno a dos o tres meses aún para volver a jugar.
Lesión muscular de Yuri. Además, el Athletic informó ayer que Yuri Berchiche sufre una lesión en “la musculatura isquisural de su pierna derecha”. El lateral no pudo acabar el partido ante el Celta y no reaparecerá hasta 2026.
