Urko Izeta (Aia, 1999) se presentó en la derrota ante el Celta como la mejor alternativa para la delantera del Athletic de cara al duelo copero frente al Ourense (jueves, 19.00 horas).

El atacante guipuzcoano saltó al césped de Balaídos en el 80, en sustitución de Gorka Guruzeta, y tan solo necesitó un minuto para estampar el balón en el poste de Ionut Radu, en la que fue la ocasión más clara de los rojiblancos. Sin contar con el penalti errado por Nico Williams, claro.

El caso es que el delantero de Aia apenas entraba en los planes de un Ernesto Valverde que le dejaba relegado al último dorsal de las convocatorias, si es que entraba en ellas. Sin embargo, en las últimas semanas, Txingurri se ha visto forzado a sacarle del ostracismo por las lesiones de Maroan Sannadi e Iñaki Williams –que precisamente regresó a los terrenos de juego frente al Celta– y la necesidad de dar descanso a un Guruzeta que adolece una preocupante falta de gol esta temporada.

De esta manera, Izeta acumula ya tres encuentros de Liga consecutivos disfrutando minutos. 2 tuvo en el triunfo ante el Levante (0-2), 12 en la victoria ante el Atlético de Madrid (1-0) y 10 en Balaídos, donde demostró que todavía tiene el pulso y la actitud que en ocasiones les está faltando a los leones esta temporada.

Izeta suena para varios Segundas

Este repentino cambio en el rol de Izeta en el equipo hace presagiar que el guipuzcoano pueda tener un papel importante frente al Ourense. Y es que el rival gallego, de Primera RFEF, llega justo después de que el Athletic encadene tres partidos en apenas 9 días.

Por lo que Txingurri podría optar por una revolución que llevara a Izeta a ser el delantero centro del equipo. Aunque también es cierto que al técnico rojiblanco tampoco le tembló el pulso cuando colocó a Alex Berenguer o Unai Gómez en esa demarcación.

Todo esto a las puertas de un mercado de invierno en el que el nombre de Urko Izeta sonará, y con fuerza, como excelente refuerzo para varios equipos de Segunda. Siempre en calidad de cedido, eso sí.

Y es que el delantero guipuzcoano, renovado hasta junio de 2027, es pretendido por varios clubes de la categoría de plata, aunque por el momento todo parece indicar que el Athletic no forzará ninguna salida y que, de ser así, se descantará por el escenario que le ofrezca la mejor proyección deportiva.