Una visita a San Mamés entre tormentas para Vinicius
Vinicius Júnior, despojado del rol de intocable en la recta inicial de una campaña en la que no ha brillado a título individual, busca reivindicarse después de la polémica suscitada por su tensa relación con Xabi Alonso
Vinicius Júnior (Río de Janeiro, Brasil, 12-VII-2000) visita San Mamés envuelto como de costumbre en la polémica. El último capítulo de cierta controversia lo protagonizó el brasileño el pasado domingo en la visita al Girona, donde mandó “a Segunda” a los aficionados locales tras ser abucheado desde el pitido inicial. En el plano estrictamente deportivo, el '7' del Real Madrid resultó decisivo al provocar el penalti con el que Kylian Mbappé puso el a la postre definitivo 1-1 en el marcador en el minuto 67. Trabó por detrás Hugo Rincón, cedido por el Athletic al Girona, a un activo y voluntarioso Vinicius que destacó también cuatro días antes en la visita a Olympiacos en Champions League con dos asistencias de gol.
Las dos últimas actuaciones del brasileño se producen después de la supuesta cumbre que mantuvo en privado el técnico Xabi Alonso en Atenas con varios pesos pesados de la plantilla, Vinicius entre ellos, para tratar de revertir la delicada situación que atraviesa el conjunto blanco dentro y fuera del terreno de juego. A los malos resultados en el mes de noviembre, con derrota ante el Liverpool en Anfield y tres empates consecutivos a domicilio en liga frente a Rayo Vallecano, Elche y Girona, se suma no en vano la tensa relación entre el entrenador y el propio Vinicius, la cual quedó en evidencia en el partido de liga contra el Barcelona que albergó el Santiago Bernabéu el pasado 26 de octubre.
Se impuso 2-1 el conjunto blanco, pero Xabi Alonso tuvo que ver y soportar que el astro brasileño hiciera considerables aspavientos al ver que iba a ser sustituido por su compatriota Rodrygo en el minuto 72. Sin el papel de intocable para el técnico tolosarra, hasta el punto de alternar titularidades y suplencias en la recta inicial de la temporada, Vinicius abandonó el campo ante el Barcelona quejándose verbalmente durante todo el camino hacia la banda y, al llegar a la zona técnica, se fue directamente al vestuario evitando cualquier contacto visual o físico con Xabi Alonso. Regresó minutos después al banquillo y posteriormente se disculpó por su comportamiento pidiendo perdón a todos, presidente incluido, menos al entrenador guipuzcoano, al que no mencionó en su carta de arrepentimiento.
No sancionó el club al brasileño y dejó pasar lo ocurrido Xabi Alonso, que regaló cinco titularidades consecutivas a Vinicius antes de darle descanso de inicio en la visita al Elche justo después del último parón de selecciones. Titular de nuevo en los dos últimos encuentros del Real Madrid ante Olympiacos y Girona, en San Mamés se espera también de inicio a un futbolista que, lejos de su mejor versión en la presente campaña, suma cinco goles y siete asistencias en los 19 partidos que ha disputado esta temporada entre Liga y Champions.
SIN GOL ANTE EL ATHLETIC
En relación al Athletic, Vinicius encara el choque de esta tarde en San Mamés sin haber visto portería en ninguno de los trece partidos que ha jugado contra el conjunto rojiblanco. Si bien los números en el apartado colectivo resultan mas que satisfactorios para el brasileño con un balance de nueve victorias, dos empates y solo dos derrotas, en el plano individual la realidad es bien distinta.
Incapaz de marcar ante el Athletic en el Santiago Bernabéu, ni en San Mamés, la aportación de Vinicius en sus enfrentamientos con los leones se limita a la asistencia de gol que dio a Toni Kroos en la victoria que cosechó el Real Madrid por 3-1 en liga el 15 de diciembre de 2020. No ha vuelto a participar directamente en ningún gol contra el Athletic Vinicius, que se perdió la visita del cuadro blanco a San Mamés el pasado curso por una lesión muscular. Sí estará sobre el verde esta tarde en una visita que efectúa entre tormentas en el plano personal.
