Etta Eyong, la gran amenaza para el Athletic
El camerunés, una de las grandes sensaciones de LaLiga tras recalar en el Levante procedente del Villarreal, busca reencontrarse con el gol después de un brillante inicio de curso
Karl Etta Eyong (Douala, Camerún, 14-X-2003), referencia ofensiva del Levante y una de las grandes sensaciones de LaLiga en el primer tercio de competición, busca reencontrarse este sábado con el gol a costa del Athletic tras enlazar tres jornadas consecutivas sin marcar. Es noticia la sequía que atraviesa el corpulento delantero camerunés en un curso en el que suma seis goles y tres asistencias en las trece jornadas disputadas, números que han disparado el valor de mercado de un futbolista que afrontó las tres primeras citas ligueras con el Villarreal con un saldo de un gol y dos asistencias para fichar el último día del mercado de verano por el Levante, con el que colecciona otros cinco tantos y un pase de gol en diez encuentros.
Relacionadas
Debutante en Primera División en enero de 2024 con el Cádiz tras incorporarse a la cantera del conjunto gaditano dos años antes desde la École de Football Galactique de su ciudad natal, Douala, Etta Eyong, en el radar actualmente de los grandes clubes europeos por su poderío físico y capacidad para ver portería, fue traspasado al Villarreal por 1,5 millones de euros en el verano de 2024. Se guardó el Cadiz un 50% de los derechos económicos del futbolista en caso de un futuro traspaso y se mostró imponente de saque con el filial castellonense Etra Eyong en Primera Federación en la campaña 2024-25.
Firmó el camerunés una tarjeta de 19 dianas en 30 partidos y fue en abril de este 2025 cuando debutó con el primer equipo del Villarreal para hacer su primer gol el 10 de mayo en un choque ante al Girona a domicilio que dejó prácticamente sellado el billete del submarino amarillo para la actual edición de la Champions League. Como una promesa en ciernes arrancó el presente ejercicio en las filas del Villarreal un lanzado Etta Eyong, que marcó diferencias desde la primera jornada y dio el visto bueno a su fichaje por el Levante en el cierre del mercado estival en una sorprendente operación, pues el club granota consiguió reclutar en propiedad al delantero a cambio de 3 millones de euros por el 50% de sus derechos.
La cláusula del miedo frena a Vencedor
En 20 millones tasa a día de hoy el valor de mercado del ariete un portal de referencia en la materia como Transfermakt, si bien se habla de una oferta incluso superior rechazada recientemente por el Levante al CSKA Moscú. 30 millones habría puesto sobre la mesa el club ruso en su frustrado intento de hacerse con los servicios del delantero, con contrato en vigor como granota hasta 2029 y una cláusula de rescisión de 30 millones para los equipos de LaLiga y de 40 para los clubes extranjeros.
El Barcelona, pendiente
Entre los poderosos clubes europeos que siguen de cerca a Etta Eyong se encuentra el Barcelona. Gusta en can Barça el perfil joven y potente de un delantero de 22 años de edad que ha reconocido públicamente tener como ídolo a su compatriota Samuel Eto’o y haber aprendido “mucho” del ahora azulgrana Robert Lewandowski.
Halagado por estar en la agenda de equipos como el Barcelona y el Real Madrid, el camerunés, que reconoció semanas atrás en la extensa entrevista concedida al canal GiveMeSport su sueño de triunfar algún día en la Premier League, pondrá a prueba la fiabilidad defensiva del Athletic. Tendrán trabajo los dos centrales que escoja Ernesto Valverde para fajarse en el Ciutat de València, donde Etta Eyong ha visto portería ante Betis y Real Madrid.
Sin gol en los tres últimos compromisos ligueros contra Celta, Atlético y Valencia, los focos vuelven a apuntar a un delantero que pretende definir su futuro en el mercado de invierno y permanecer cedido hasta final de temporada en el Levante, que espera sus goles.
