Ibai Sanz (Barakaldo, 13-VIII-2003) se consolida como la gran sensación ofensiva del Bilbao Athletic. El delantero, iluminado de cara a gol, volvió a ver portería el pasado sábado en la visita al Guadalajara y se reafirma como máximo artillero del filial rojiblanco en el Grupo I de Primera Federación con siete tantos en trece jornadas. Está de dulce el joven ariete de Barakaldo, cuya facilidad para relacionarse con el gol en la primera mitad de la temporada contrasta con las dificultades que están experimentando los puntas del primer equipo para coleccionar goles.
Si bien la diferencia de nivel y exigencia es sideral entre la Primera División y la categoría de bronce del fútbol estatal, en la que el Bilbao Athletic continúa ganando enteros jornada tras jornada después de un adverso comienzo de curso con caída incluida a los puestos de descenso, no es menos cierto que Ibai Sanz está demostrando tener un colmillo digno de mención cuando menos. El de Barakaldo figura, sin ir más lejos, entre los máximos goleadores de los dos grupos de la siempre competitiva Primera RFEF, en la que solo tres jugadores le superan en número de goles.
Máximos goleadores
Son los casos del también delantero Jesús De Miguel (Tenerife) y del centrocampista Álvaro García (Mérida) en el mismo grupo con nueve y ocho dianas, respectivamente, y de otro jugador de medio campo como Jordi Cano (CE Europa) en el Grupo II con ocho tantos también. Por detrás de los tres asoma un lanzado Ibai Sanz, verdugo esta campaña de Real Madrid B y Cacereño en Lezama, así como de Avilés por partida doble, Barakaldo, Tenerife y Guadalajara a domicilio. Autor de diez goles la pasada temporada en los 34 partidos que disputó con el Bilbao Athletic en la misma categoría, el vizcaino, que llegó a Lezama en el ejercicio 2019-20 en edad juvenil, no ha debutado todavía con el primer equipo rojiblanco, algo que sí ha hecho otro punta del filial bilbaino como Asier Hierro, suplente habitual de Ibai Sanz.
A sus veinte años de edad, Hierro, que marcó también el sábado en feudo del Guadalajara tras sustituir en el minuto 43 a un lastimado Ibai Sanz y que suma dos goles esta temporada con el Bilbao Athletic, se estrenó como león en un encuentro de altura como fue la visita al Newcastle en la cuarta jornada de la Fase Liga de la Champions League. Apuesta en el filial el técnico Jokin Arambarri por Ibai Sanz, quien tras subir escalones desde juveniles en Lezama y completar sendas cesiones al Gernika en Segunda RFEF (2022-23) y al Sestao River en Primera RFEF (2023-24) con un saldo de ocho y cuatro goles en cada experiencia, respectivamente, lidera el ataque de un Bilbao Athletic que cabalga en octava posición a solo dos puntos de los puestos de play-off tras someter como visitante al Guadalajara (2-3).