Los nueve jugadores del Athletic que no habían nacido en la última victoria en el Camp Nou
Un tercio de la actual plantilla rojiblanca no vivió el triunfo frente al Barcelona de noviembre de 2001 y Yuri, el más mayor, tenía solo 11 años
El Athletic regresa este sábado al Camp Nou tres años después de visitarlo por última vez. Las obras de remodelación del estadio llevaron uno de los clásicos de LaLiga a Montjuic y, casualidades de la vida, el Barcelona reestrenará su casa recibiendo al conjunto rojiblanco. Eso sí, la premura de su apertura y las ganas de Joan Laporta de sacar pecho ante sus socios en plena carrera electoral han provocado que no pueda haber aficionados del Athletic por cuestiones de seguridad. Así, en su intento por asaltar el Camp Nou 24 años después de hacerlo por última vez, el conjunto bilbaino estará solo ante el peligro.
Hay que echar la vista atrás hasta el 24 de noviembre de 2001 para dar con el último triunfo del Athletic en el estadio azulgrana. Los tantos de Isma Urzaiz y Santi Ezquerro dejaron en nada el gol del empate de Rivaldo para firmar una victoria que, con el paso del tiempo, ha de calificarse como histórica.
MALOS NÚMEROS
Desde entonces, el saldo es pésimo en clave rojiblanca: 20 derrotas y tres empates, dos de ellos, además, logrados en las temporadas inmediatamente después a la del último triunfo. De hecho, la de noviembre de 2001 es la única victoria del Athletic en el Camp Nou en lo que va de siglo y desde que se conquistó la última liga, en la temporada 1983-84, solo se contabilizan otras dos: en 1988 y 1994.
Claro que hay un dato que es más llamativo aún, y es que aquel 24 de noviembre de 2001 hasta nueve jugadores de la actual plantilla del Athletic, un tercio del total, no habían nacido. Además, Maroan Sannadi y Beñat Prados apenas tenían nueve meses de vida.
MUCHA JUVENTUD
Esta circunstancia sirve como ejemplo de la juventud de la plantilla que dirige Ernesto Valverde. Mikel Jauregizar, Alex Padilla, Alejandro Rego, Unai Gómez y Nico Serrano son nacidos en 2003; mientras que Nico Williams, Adama Boiro, Robert Navarro y Unai Egiluz son de 2002. De hecho, este último, ahora lesionado de larga duración, nació cuatro meses después de aquella victoria y Jauregizar, el más joven del equipo sin contar a Selton Sánchez, lo haría dos años después.
En lo que respecta al futbolista de más edad del equipo, Yuri Berchiche, este tenía once años cuando el Athletic conquistó por última vez el Camp Nou y por aquel entonces jugaba en el Antiguoko. Nacido en febrero de 1990, el lateral de Zarautz llegó a Lezama en 2005 procedente del cadete de la Real Sociedad.
Por último, destacar que Valverde aún no se había estrenado en un banquillo de Primera División. Aunque ya pertenecía a la disciplina rojiblanca, venía de dirigir en los años anteriores al cadete y al juvenil, y en la campaña 2000-01 ejerció como segundo de Txetxu Rojo en el primer equipo, en la temporada 2001-02, la de la última victoria en el feudo azulgrana, era adjunto a la dirección deportiva y no sería hasta el verano de 2003 cuando tomaría las riendas del Athletic.
