El derbi de las urgencias para Athletic y Real Sociedad, dos equipos que se plantaron en Anoeta con una enorme necesidad de conseguir la victoria, se saldó con una nueva derrota para los rojiblancos, la segunda consecutiva en liga, donde no ganan desde que lo hicieran contra el Mallorca a principios de octubre y donde únicamente han sumado cinco de los últimos 24 puntos en juego. Si la cita de la semana pasada ante el Getafe fue calificada por Ernesto Valverde como muy importante por aquello de poder enlazar dos victorias, el de la Real no lo fue menos. Quizá más, por tratarse de un choque de máxima rivalidad. De ahí que cerraran filas durante la semana con una reunión que retrasó el primer entrenamiento. Se trataba de analizar lo sucedido, de hacer borrón y cuenta nueva, pero el equipo recibió demasiados golpes de su rival, el último sin tiempo para reaccionar y el derbi abre heridas que parecían cerradas.
El entrenador dijo quedarse más satisfecho con el rendimiento de su equipo en Anoeta que con la imagen ofrecida la pasada semana en San Mamés. Y puede tener razón, principalmente porque el Athletic estuvo más cerca de puntuar que contra el Getafe, claro que a día de hoy hay una gran diferencia entre la tropa de José Bordalás y el equipo de Sergio Francisco. Si entonces la superioridad de los azulones fue incontestable, la cita ante la Real permitió ver algunas cosas positivas, como la capacidad de reacción para reponerse de los dos tantos iniciales de los donostiarras. Pero eso fue prácticamente lo único rescatable.
El Athletic quedó retratado por la Real, que celebró el triunfo como si le fuera la vida en el partido, y hay mucho de verdad en ello, pues su técnico ha vivido en la cuerda floja en las últimas semanas, o mejor dicho, casi desde el mismo momento en el que se anunció su promoción desde el Sanse. Que un equipo como esta Real te haga tres goles, y no fueron más porque en el VAR trazaron correctamente las líneas, es un problema. Como los que tuvo el conjunto rojiblanco para defender durante muchos minutos del choque.
La sensación que queda es que de un partido a otro al Athletic se le van viendo distintas costuras. La defensa siempre ha sido su fuerte, hasta el propio Valverde recordó en rueda de prensa, algo rebotado por la pregunta, que hasta hace nada su equipo era el menos goleado de la liga, pero la derrota en el derbi llegó por una fragilidad defensiva nunca antes vista.
Un despiste generalizado permitió el primer gol, que nació de un Barrene que no marcó el tanto del cojo, pero casi. Se conformó con fabricarlo, que no es poco. Salió desde la banda, donde fue tratado de la lesión que le impediría acabar el partido, y libre de marca, sin oposición alguna y con un dolor terrible, asistió a Brais Méndez, que le ganó la tostada a Aymeric Laporte después de que Dani Vivian tampoco estuviera nada fino en el origen de la acción.
El central de Agen volvió a quedar señalado en el segundo gol en una acción impropia de un futbolista de su nivel, en la que pecó de exceso de confianza ante un Guedes que le tiene tomada la medida al Athletic.
La cifra: 9
El Athletic se volvió de vacío de Anoeta en un derbi en el que encajó tres goles y en el que tuvo que remar siempre contra el marcador. Se trata del noveno encuentro sin ganas de los bilbainos ante la Real Sociedad en Donostia, donde vencieron por última vez en la ya lejana temporada 2016-17.
Aun con todo ello, el equipo sacó fuerzas para reaccionar. No puso en excesivos apuros a Alex Remiro, que se complicó él solito en el tanto del empate a dos, obra de Robert Navarro, que como Andoni Gorosabel, otro ex de la Real, fue protagonista ante sus excompañeros.
Pero lo peor estaba por llegar. En el descuento, cuando el margen de error es prácticamente nulo, un nuevo despiste generalizado, esta vez en un córner, propició el tanto de la victoria de los donostiarras, que se llevaron un derbi que abre heridas en Bilbao, que Valverde confió en ganar realizando solo tres cambios, pero que acabó en una dolorosa derrota.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">