Ernesto Valverde consiguió ante el Qarabag su vigésimo quinta victoria como entrenador en la Champions League, sin incluir fases previas, en los 46 partidos que ha dirigido hasta la fecha en la competición. El tercer triunfo en nueve encuentros a los mandos del Athletic logró frente al conjunto de Azerbaiyán el de Viandar de la Vera, que había celebrado también desde la banda las últimas victorias de los leones contra Shakhtar Donetsk (0-1) y BATE Borisov (2-0) en la fase de grupos de la edición correspondiente al curso 2014-15. Una década después, con el objetivo de avanzar a las rondas eliminatorias, el Athletic necesitaba adjudicarse los tres puntos en la visita del Qarabag a San Mamés tras no puntuar en las dos primeras jornadas de una exigente Fase de Liga que puso frente a frente este miércoles a los rojiblancos con una de las grandes sorpresas en la puesta de largo de la Champions, pues el cuadro azerí llegó a Bilbao con el aval de haberse impuesto en las dos primeras jornadas del torneo.

El partido se complicó para más inri al encajar el 0-1 en el primer minuto, situación inesperada que enmudeció momentáneamente a la parroquia rojiblanca y dejó cariacontecido en la zona de banquillos a Valverde, quien celebró con énfasis los tres goles de la remontada en un encuentro que “empezamos un poco precipitados, sobre todo, tras encajar el gol a los 50 segundos, pero estaba bastante tranquilo, porque teníamos todo el partido por delante”. “A base de empuje hemos ido generando ocasiones y es cierto que ha habido momentos que estábamos un poco descontrolados y nos han llegado al área, lo cual teníamos que evitar para que no hubiera ataques hacia una y otra portería, algo que en gran medida hemos conseguido”, agregó Valverde, quien expuso que “marcamos el gol del empate antes del descanso, era cuestión de seguir y al final hemos conseguido remontar”.

Cuestionado por lo que supone la primera victoria en esta Champions, el de Viandar de la Vera remarcó que “es un impulso para todos de cara a los partidos que vienen. Nos quitamos también esa sensación de tener cero puntos en Champions. Era importante ganar y dar una buena medida de nosotros mismos. Hemos creado muchas ocasiones y hemos hecho buenos goles dando la vuelta a un marcador adverso en Champions, lo cual no es fácil”. “Estando cerca del área rival ha habido situaciones para crear ocasiones aún más claras”, apuntó asimismo Valverde, quien subrayó que “nos manejamos bien con este ritmo metiendo al rival en una dinámica en la que esperamos que no se maneje tan bien, pero en los últimos metros es cierto que estábamos un poco precipitados. Es una cuestión mental muchas veces para poder definir bien”.

Respecto al doblete de Gorka Guruzeta, autor de tres goles en Champions, el técnico destacó que “es importante que nuestros delanteros, si no marcan, al menos estén cerca del gol teniendo ocasiones y no desesperen”. También se refirió Valverde a Nico Williams y Oihan Sancet, quienes “tienen que ir encontrando poco a poco su mejor versión, lo cual se consigue a base de jugar partidos. Les pasa a todos los jugadores y hay veces que estás un poco mejor o peor, pero hemos tenido unos cuantos jugadores fuera y tienen que ponerse en forma. Hay que tener paciencia y ellos deben insistir”.

A la espera de que la lesión de Iñaki Williams, en una zona distinta a la anterior, “no sea nada”, Txingurri afirmó por último que “hemos hecho un buen partido en medio de un gran ambiente de Champions. Hemos remontado y nos tiene que ayudar, sobre todo, desde el punto de vista del equipo, que es lo que yo domino en el día a día”.

Te puede interesar:

EL RIVAL

Gurban Gurbanov, técnico del Qarabag, lamentó la primera derrota de su equipo en el torneo al ceder ante el Athletic, al que felicitó por la victoria. “Ha sido un partido muy vistoso para los aficionados. Queríamos, al menos, no perder, pero como dije en la previa luchamos hasta el final y hemos sido testigos de lo dinámico que es el Athletic, uno de los equipos que a más velocidad juega”. “Es un rival capaz de meterte presión durante los noventa minutos y han aprovechado bien sus oportunidades en un ambiente que quizás los jugadores han acusado también”, finalizó Gurbanov.