El entrenador del Elche, Eder Sarabia, ha afirmado este viernes en rueda de prensa que en el encuentro del domingo ante el Athletic, club en el que jugó su padre y del que es reconocido aficionado, dejará el "sentimentalismo y el corazón a un lado" para tratar de lograr una nueva victoria en la competición con su actual equipo.
"Está claro la sangre que llevamos y lo que significa para nuestra familia el Athletic", ha dicho el preparador vizcaino, que ha desvelado que, a pesar de que hace tiempo que no va a San Mamés, se emociona "cada vez" que escucha el himno del conjunto bilbaino.
"El Athletic es el Athletic, pero la intención es hacer un gran partido ante un grandísimo rival de Champions que nos va a exigir muchísimo", ha explicado Sarabia, que ha calificado a Ernesto Valverde, su homólogo en el banquillo rojiblanco, como un "entrenadorazo".
"Han podido recuperar jugadores durante el parón. Es verdad que llevan un último mes más flojo en cuanto a resultados, pero tienen muchísimos recursos, jugadores de nivel y experiencia y otros jóvenes con capacidad y sentimiento de pertenencia para dejarlo todo por la camiseta", ha reflexionado el técnico del Elche.
"Vamos a necesitar la mejor versión para ganar. Tenemos la referencia del partido ante el Celta y por ahí queremos ir, cuando minimizamos a un gran equipo", ha señalado el entrenador, que ha confirmado las ausencias de Diangana por lesión y de Affengruber por sanción.
Ausencias en el Elche
Sarabia ha restado importancia a la baja del central austriaco, ya que ha dicho tener jugadores en la plantilla y recursos tácticos para cubrir su baja, y desveló que Rodri Mendoza, tras su participación en el Mundial sub 20, lleva un plan de trabajo especial. "Está haciendo entrenamientos regenerativos y de descanso. En pocos meses ha dado un paso muy grande y son cosas que los futbolistas deben saber manejar, pero con 20 años no están demasiado preparados, por lo que tienes que madurar más rápido", ha reflexionado.
Cuestionado por si sueña entrenar algún día al Athletic, el técnico ha desvelado que hace diez años sí era uno de sus objetivos, pero ha afirmado que actualmente vive "el día a día".
"Ahora soy entrenador del Elche y quiero estar mucho tiempo aquí y ayudar al club a crecer. Yo quise ser futbolista del Athletic, pero ser entrenador no está mal, pero será difícil porque cuando salga el Txingurri (Valverde) habrá otros candidatos. No es algo que viva como objetivo, pero si viene, maravilloso", ha argumentado.
La filosofía del Athletic
El técnico también ha explicado lo que para él significa la "filosofía" del Athletic. "No es jugar con jugadores nacidos allí o con ascendencia, sino cómo te identificas con esos colores. Yo lo he mamado en Bilbao y allí la gente no va con camisetas de Ronaldo o Messi o de otros jugadores y equipos, sino con las de Urzaiz, Etxeberria o Julen Guerrero", ha indicado.
En relación al partido, Sarabia ha señalado que su equipo necesitará "soluciones en la salida del balón" y ser "vertical en campo contrario" para hacerle daño al Athletic y ha aconsejado, con ironía, a Ernesto Valverde que reserve a su extremo Nico Williams para el partido de Liga de Campeones si aún tiene molestias en el pubis.
Eder Sarabia ha deseado, por último, prolongar la buena dinámica del equipo como local y desveló que su secreto para convencer a los jugadores para que fichen por el Elche es hacerles ver que en el equipo ilicitano pueden "potenciar sus cualidades".