Como en muchos lugares de Euskal Herria, algo extensible al resto del planeta, San Mamés será este sábado, en los prolegómenos del partido ante el Mallorca, un altavoz a favor del pueblo palestino y en contra de la ofensiva militar del Ejercito de Israel, que domina con mano de hierro la franja de Gaza desde hace dos años. Según ha comunicado este viernes Ibaigane, con el objetivo de visibilizar el apoyo que la Fundación del Athletic ofrece a la comunidad palestina refugiada, el club ha organizado un pequeño acto de reconocimiento.

Honey Thaljieh, excapitana y cofundadora de la selección de fútbol de Palestina y embajadora del Athletic del 125 aniversario por su lucha en favor de la igualdad de género y de la paz, un grupo de once personas refugiadas palestinas en Euskal Herria, y representantes de UNRWA, la agencia de la ONU que asiste y protege a la comunidad refugiada palestina, saldrán al centro del campo de La Catedral con el fin de que la afición rojiblanca pueda mostrarles su solidaridad mediante una sonora ovación. A la vez, en los videomarcadores del estadio, se podrá leer el mensaje que la Fundación Athletic transmite a la comunidad refugiada palestina: “Athletic Palestinaren alde. Stop genozidioa”.  

La Fundación Athletic ha puesto en marcha junto a UNRWA Euskadi un proyecto para menores palestinos refugiados en Siria que ha echado a andar este mes. Mediante esta cooperación internacional, alrededor de 8.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad recibirán clases de educación física en 16 centros escolares gestionados por la agencia de la ONU.

Te puede interesar:

Amistoso de la Euskal Selekzioa

El reconocimiento de este sábado en San Mamés llega después de que este jueves la Federación Vasca de Fútbol confirmara que el próximo 15 de noviembre, en el estadio rojiblanco, tendrá lugar un amistoso entre la Euskal Selekzioa y Palestina, un partido por la paz que ha generado gran expectación.