El Athletic juega este miércoles en Dortmund su segundo partido de la Fase de Liga de la Champions League y lo hará bien arropado por su afición, que se apuntó en masa para el sorteo de las entradas. Se esperan unos 3.800 seguidores rojiblancos en las gradas del Signal Iduna Park, en el que será uno de los mayores desplazamientos europeos en la historia del club. Un viaje que en algunos casos empezó el domingo, que para otros será una especie de ida y vuelta prácticamente en 24 horas y que ha vuelto a obligar a un ejercicio de inspiración para los animosos seguidores del Athletic. Muchos de ellos se han tenido que romper la cabeza para encontrar cómo llegar a Dortmund mirando en la mayoría de los casos el bolsillo, pues los vuelos no tardaron en subir de precio.

Pero cuando el Athletic está de por medio, cualquier esfuerzo parece pequeño. Y así, obviando la vía marítima, que no tendría sentido alguno ni en la mayor de las bilbainadas, el masivo desplazamiento a la ciudad alemana llevará a los aficionados del Athletic a recorrer distintos puntos de la geografía europea ya sea por carretera, en tren o en avión.

Los primeros aficionados del Athletic brindan en Dortmund. Cedida

Juan Carlos y Gotzon, aita e hijo, de Basauri, fueron de los primeros en salir. Alquilaron una furgoneta camperizada el domingo y se plantaron en Poitiers para dormir. Una breve visita al castillo de Chambord, un rápido paseo por las calles de París y un picoteo en Gante después, tienen previsto llegar este martes a primera hora de la tarde a Dortmund.

Juan Carlos y Gotzon camino de Dortmund, en el castillo de Chambord. Cedida

Más de 24 horas después partieron de Bilbao los locos de la peña Deusto y su bus litera, todo un clásico. Que pregunten en Roma por sus dos visitas de la pasada temporada. Allí, entre otros, compartieron viaje otro aita y su hijo: Enrique y Jon. A sus 16 años, el segundo vive su primer viaje continental con el Athletic: “Lo voy a recordar toda mi vida, pase lo que pase en el campo. Me impresiona la idea de ir juntos hasta Dortmund, cruzar países con las bufandas y las camisetas puestas, y ver cómo se va contagiando ese ambiente rojiblanco en cada parada”.

La Peña Deusto del Athletic pone rumbo a Dortmund

La Peña Deusto del Athletic pone rumbo a Dortmund Peña Deusto

En la ciudad alemana se irán uniendo con el paso de las horas a los pocos aficionados que ya este lunes se dejaron ver por las calles de Dortmund. Entre ellos, los incansables de la peña Piru Gainza, que volverán a viajar a todos los desplazamientos europeos.