Síguenos en redes sociales:

Uriarte considera demasiado castigo la sanción a Yeray

El presidente desvela que el club conoció el 23 de mayo el positivo del central y elogia su “entereza”

Uriarte considera demasiado castigo la sanción a YerayPankra Nieto

Jon Uriarte fue cuestionado en su rueda de prensa conjunta con Mikel González por la sanción de diez meses impuesta por la UEFA a Yeray Álvarez debido al positivo en el control antidopaje al que se sometió el central el pasado 1 de mayo a la conclusión del partido de ida de la semifinal de la Europa League ante el Manchester United en San Mamés. Según desveló el presidente rojiblanco, el club tuvo conocimiento del positivo tres semanas después, el jueves 23 de mayo, solo dos días antes de que el Athletic disputara el último partido de liga, el que le enfrentó el día 25 contra el Barcelona en La Catedral. Un partido para el que Yeray fue citado inicialmente en una convocatoria de 24 jugadores, pero en la que no entró en la lista definitiva de 23.

“Qué voy a decir. Diez meses me parecen muchísimo. Ha quedado demostrado que el jugador cometió un error al tomar una sustancia por tomar unas pastillas de forma accidental y equivocada. Que por un error humano, que se ha demostrado que es puntual y que encima no tiene ninguna influencia en el rendimiento casi te pierdas una temporada entera es algo durísimo”, expuso ayer ante los medios de comunicación Uriarte, quien agregó que “entiendo que sea en el contexto de la lucha contra el dopaje y así lo acepto, pero si buscamos justicia creo que tenía que haber sido menos tiempo”.

Respecto a la posibilidad de presentar recurso, Uriarte apuntó que “no es nuestra decisión, sino del jugador. Hay coordinación entre las dos partes, pero no hay una decisión tomada. Hay 21 días para presentar recurso, estamos en plazo y no sé lo que ocurrirá”.

La actitud de Yeray

Sí procedió a valorar el presidente la actitud mostrada por Yeray, quien se acogió voluntariamente a la suspensión provisional el 2 de junio, conoció su sanción el 8 de septiembre y ofreció dos días después una rueda de prensa arropado por sus compañeros, cuerpo técnico y varios directivos del club. En tono pausado, con calma y sin prisa, detalló el central todo lo ocurrido y aceptó los diez meses de sanción, además de pedir perdón “al Athletic, a la afición, a mis compañeros…”. “Han sido meses complicados. Meses en los que le das vueltas a muchísimas cosas. Lo primero, pediros perdón a todos. Estoy viviendo yo esta situación, pero a todos os implica y os compromete”, lamentó entonces Yeray, quien dio a conocer también que no cobrará ni un solo euro del club durante los meses que no pueda jugar.

En la matinal de este jueves, Uriarte manifestó en relación a aquella comparecencia que “imagino que tuvo que ser muy dura para él, porque enfrentarse a algo así, sobre todo si no estás acostumbrado, es muy complicado. Lo hizo de una manera increíble, con una entereza admirable y con una franqueza también digna de mención. Fue un ejercicio muy bueno para compartir lo que había sucedido y su sentir ante esta dura situación”. El 2 de febrero de 2026 podrá volver a los entrenamientos en Lezama Yeray, quien estará en disposición de competir a partir del 2 de abril, fecha en la que finalizará su sanción.