Iñaki Williams ha sido protagonista este mediodía en la sala de prensa de San Mamés en la previa del estreno en Champions del Athletic, que abrirá la competición este martes recibiendo al Arsenal de un viejo conocido Kepa Arrizabalaga. Un equipo con acento vasco, pues está dirigido por Mikel Arteta y en sus filas figuran también los centrocampistas Mikel Merino y Martín Zubimendi. El capitán rojiblanco se ha mostrado muy ilusionado y confiado en poder sacar los tres puntos a pesar de tener enfrente a uno de los favoritos para ganar la competición.

¿Cómo está viviendo las horas previas?

Con el gusanillo. Para la mayoría del equipo va a ser nuestro primer partido de Champions. Te puedes imaginar. Durante años hemos peleado por estar en el día de mañana y vamos a trabajar para que sueño se pueda alargar. Tenemos a uno de los favoritos a ganar enfrente, pero vamos a dar todo lo posible con nuestra gente para intentar sumar los tres puntos.

¿Es uno de los pocos partidos en los que el equipo no será favorito jugando en San Mamés?

Es cierto que jugamos contra un grandísimo equipo. Lo bueno que tenemos es la grandeza que desprendemos cuando jugamos en San Mamés. Casi siempre partimos como favoritos. Es difícil venir aquí y ganarnos. Los rivales tienen que dejar lo máximo posible, jugamos contra uno de los favoritos, pero en casa con nuestra gente somos muy fuertes. Intentaremos que el partido se rompa, que no se encuentren cómodos en ningún momento y aprovechar nuestra oportunidades.

¿Cómo está el equipo en cuanto a juego?

Veo al equipo bien. De 12 puntos posibles hemos sacado 9. El equipo está bien. Todavía es el principio y faltan muchos detalles por pulir, pero venimos de una derrota, que para mí podía haber sido empate perfectamente. No nos deja dudas. Somos conscientes de que las derrotas en tres días tienes revancha y qué mejor manera que jugar contra uno de los favoritos de la competición.

¿Cómo se ve a nivel personal, con ganas de recuperar el tono?

Sí, evidentemente. Soy un jugador que intenta siempre dar lo mejor. Unas veces con más acierto y otras con menos. Intento dejar todo en el campo. Los goles llegarán, tener ocasiones es bueno. Fallarlas a veces parece que es lo malo, pero tener ocasiones te acerca al gol y ojalá este martes pueda meter y ayudar al equipo y los athleticzales se puedan ir contentos a casa.

¿Qué mensaje mandará al vestuario?

Tenemos que seguir el camino que nos ha traído aquí. Evidentemente no he tenido la suerte de jugar la Champions y no sé cómo son este tipo de partidos. Pero sí tengo una cosa clara y es que tenemos que intentar aprovechar nuestras ocasiones.

¿Cómo está su hermano Nico?

Es una faena que no pueda estar con nosotros mañana. Sabemos de su importancia, es muy desequilibrante. Le echamos de menos, pero si algo nos ha llevado a tener éxito es que cualquiera de los que ha salido ha aportado. Intentaremos que no se note su ausencia.

¿Cómo valora la incorporación de Laporte?

Es un ganador. Ha estado en grandísimos clubes, viene a aportarnos su experiencia, su carácter ganador. Es una pena que no pueda estar. Físicamente muy bien le veo y es cuestión de poco tiempo que pueda volver a debutar y darnos esa calidad que nos puede hacer mucha falta en esos partidos que van a venir.

¿Por dónde pasa el partido?

Tenemos una prueba bastante reciente del partido de pretemporada. Hoy tendremos charla y vídeos para ver cómo podemos hacerles daño. Intentamos apretar mucho al rival y más en nuestro campo. Que ellos no se sientan cómodos sobre todo en el centro del campo. Pasará porque sus jugadores de ataque no participen mucho.

¿Cree que Zubimendi y Merino jugarán con más motivación?

Entiendo que ellos vuelven a casa por decirlo de alguna manera, tendrán a su familia más cerca. Para ellos es un aliciente más poder jugar contra el Athletic. Nosotros estamos con el cuchillo entre los dientes. Sabemos que no va a ser fácil. Pero poder estar aquí es un sueño y queremos que el sueño se alargue. Eso pasa por sacar los partidos de casa. No tenemos miedo a nadie, sí respeto. Pero no tenemos miedo a nadie. Va a ser un partido difícil.

¿Cómo juzga su rendimiento en este inicio?

No soy quién para juzgar. Para eso estáis los periodistas. Estoy para dar el máximo nivel. Siempre intento vaciarme. Me gustaría haber hecho más goles, aportar más asistencias, pero no ha podido ser. Siempre con la entrega que me caracteriza. Ojalá a partir de mañana pueda abrir la lata.

Te puede interesar:

Ernesto Valverde e Iñaki Williams en rueda de prensa Athletic League

Gestionar las emociones será importante.

Las emociones muchas veces pueden pasar factura. Si no sale como quieres te puedes volver loco. Ya tuvimos en semifinales muchas expectativas de querer ganar. Todos muy eufóricos y la primera nos cayó en la frente. Saber gestionar eso es parte del aprendizaje. Llegamos en un momento más maduro. Hemos jugado partidos grandes y este año no va a ser diferente. Los rivales son mejores, pero no podemos volvernos locos y ojalá el plan de partido funcione.

¿Sienten menos responsabilidad que el año pasado en la Europa League?

No sé si es una cuestión de liberación. El equipo es muy exigente y queremos llegar a lo máximo. Sabemos que estamos jugando una competición con grandísimos clubes. Vamos a intentar hacerlo lo mejor posible. Pasar la fase de grupos es complicado, pero no estamos muertos. Somos fuertes en casa, es posible todo y creo que podemos demostrarlo.

¿Y cuál es el objetivo?

Si me preguntas a mí voy a echar un triple. Peor no lo voy a decir. Llegar lo más lejos posible. Creo que podemos llegar lejos, hacer las cosas a lo bajini y ojalá ese eslogan nos lleve a disputar grandes noches europeas como el año pasado.