El culebrón de Aymeric Laporte, que tocó a su fin el jueves, cuando la FIFA aceptó la reclamación del Athletic y el propio club anunció oficialmente el regreso del central a la que había sido su casa, ha vivido un nuevo y esperado episodio en la tarde de este domingo. 

El central figura ya como inscrito en el portal de LaLiga con fecha de hoy, domingo, 14 de septiembre, por lo que si Ernesto Valverde así lo considera, Laporte podrá disputar sus primeros minutos en su segunda etapa con el Athletic el próximo sábado, en el encuentro que enfrentará al conjunto rojiblanco con el Valencia en Mestalla.

A la espera de ver cómo asimila las cargas de trabajo, pues se le ha preparado un plan específico para ponerse a tono lo antes posible, toda vez que lleva sin competir desde el pasado mes de abril y no ha tenido tampoco una pretemporada al uso, pues apenas ha completado sesiones de entrenamiento con sus ya excompañeros del Al-Nassr, si no juega contra el Valencia podría estrenarse el martes día 23 ante el Girona en San Mamés o el sábado 27 frente al Villarreal en La Cerámica.

Precisamente, el submarino amarillo que dirige Marcelino García Toral se interesó por su situación, pero el deseo del futbolista ha sido en todo momento el de regresar al Athletic, como así ha quedado demostrado y el propio Laporte admitió al término del derbi ante el Alavés, cuando tomó la palabra ante la prensa.

Una vez que el jugador figura ya en el portal de LaLiga, queda por ver si la UEFA le hace un hueco en la lista A de la Champions y el central puede participar en la máxima competición de clubes con el Athletic.

Según ha podido saber este periódico, el sábado el club aún no tenía la certeza de que vaya a ser así, aunque entienden que una vez aceptado su traspaso por parte de la FIFA no debería de haber problema para que Laporte pueda jugar también la Champions. La respuesta no debería tardar en conocerse, pero mientras tanto, desde la entidad de Ibaigane trabajarán para que el central pueda participar en ella.

Resolución

Cabe recordar que después de que la operación no pudiera cristalizarse en tiempo y forma, esto es, antes de las 23:59.59 horas del 1 de septiembre, porque el Al-Nassr no pudo subir a tiempo los documentos a la plataforma de la FIFA, en principio porque estos pesaban demasiado, el máximo organismo del fútbol mundial dio permiso el jueves a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que solicitara a su homóloga en Arabia Saudí el Certificado de Transferencia Internacional (CTI).

Una vez llevado a cabo este paso, Aymeric Laporte se convirtió en futbolista del Athletic de pleno derecho, con el que ha firmado un contrato para las tres próximas temporadas, hasta el 30 de junio de 2028, cuando tendrá 34 años.