Un amplio margen de mejora para el Athletic
El Athletic, derrotado por Alavés, PSV Eindhoven y Racing, solo ha ganado hasta la fecha a la Ponferradina en un verano en el que ha hecho tres goles en cuatro compromisos
Las pretemporadas son para lo que son y sirven para lo que sirven. A nadie se le escapa que cualquier análisis relacionado con el rendimiento de los jugadores en el verde debe cogerse con pinzas debido a la elevada carga de trabajo en los entrenamientos, diseñados para poner las piernas a punto de cara al comienzo del ejercicio de turno. A poco más de dos semanas de que el Athletic reciba al Sevilla en la primera jornada de LaLiga 2025-26, encuentro programado para el próximo domingo 17 en San Mamés, la actividad diaria prosigue en Lezama mientras los futbolistas que trabajan a las órdenes de Ernesto Valverde, un total de 29, se prueban en amistosos evidenciando todavía un amplio margen de mejora en el plano individual y colectivo.
Relacionadas
Son pocos los jugadores que muestran un estado físico avanzado que les permita acercarse al nivel esperado en el transcurso de la temporada entrante. Tampoco como bloque se han recuperado aún los automatismos necesarios para proyectar músculo competitivo. Nada preocupante a día de hoy a pesar de que los resultados estén siendo adversos en clave rojiblanca con una única victoria por la mínima (1-0) ante una mermada Ponferradina de Primera RFEF en el estreno estival y tres derrotas consecutivas a manos de Alavés (1-0), PSV Eindhoven (2-1) y Racing de Santander (2-1). Ahora bien, lo acontecido manifiesta que el margen de mejora con vistas al arranque de la competición es mayúsculo en todos los sentidos.
Con y sin balón, en el despliegue y en el repliegue a la espera de estar en disposición física y táctica de asfixiar al rival en la presión adelantada, ha de dar progresivos pasos al frente la tropa de Valverde con tres últimos encuentros de máxima exigencia a la vista antes de hincar el diente a LaLiga. El Liverpool por partida doble el lunes en Anfield y el Arsenal en el test que cerrará la pretemporada rojiblanca el próximo sábado 9 en el Emirates Stadium, dos colosos europeos, testarán los últimos avances de los leones en un verano en el que Valverde vio oportuno mandar un primer mensaje al grupo el miércoles tras la mala imagen mostrada por la segunda unidad ante el Racing en La Maruca.
Descontento con el desempeño de los suyos a sabiendas de que con cuatro competiciones a disputar durante la temporada volverá a resultar crucial una notable activación por parte de toda la plantilla, el técnico hizo referencia a factores ni mucho menos baladíes como la verticalidad en el juego, la ambición ofensiva o la mentalidad colectiva, aspecto este último que subrayó como clave para volver a competir con garantías al máximo nivel. “En pretemporada está bien perder algún partido, porque ganar todos engaña un poco, aunque tampoco me gusta perder todos, porque eso también te dice cosas”, advirtió el técnico, que remarcó que “somos un equipo con una gran mentalidad y eso es lo que nos empuja durante la temporada, que son largas y tenemos que empezar bien. En los dos últimos años no hemos ganado el primer partido de liga y queremos ganar el del Sevilla, por lo que tenemos que estar mentalizados”.
Uno de los principales y más evidentes puntos de mejora de cara a lo que viene, con la parcela central de la defensa bajo mínimos a la espera de la anhelada incorporación de Aymeric Laporte, atañe al ataque, pues el conjunto rojiblanco solo ha hecho tres goles en cuatro partidos de preparación, dos de ellos ante rivales de inferior categoría, con una producción ofensiva a la baja. Después de desperdiciar innumerables ocasiones de gol en el primer bolo contra la Ponferradina en Urritxe, donde faltó precisión en la definición a atacantes como Izeta y Guruzeta, los leones se chocaron contra el muro que levantó en Laguardia el guardameta Sivera, quien se erigió en el mejor jugador del Alavés.
Le costó mucho más al Athletic encontrar la portería del PSV en el Philips Stadion con el grueso de titulares en liza frente a un rival más rodado y contra el Racing, con los llamados meritorios en acción, el ataque fue un solar.
Goleadores
A expensas de lo que deparen las últimas pruebas ante Liverpool y Arsenal, los tres rojiblancos que se han relacionado con el gol hasta la fecha son Oihan Sancet, Iñaki Williams y Vesga. Los tantos de los dos últimos han llegado a balón parado con Berenguer como asistente en ambas ocasiones. Pendiente de estrenarse continúan Guruzeta, Izeta y Maroan, los tres delanteros que tiene a su disposición Valverde en una pretemporada que avanza con un amplio margen de mejora para el Athletic.