Síguenos en redes sociales:

Valencia 0-1 Athletic | El protagonista

Unai Simón vuelve a echar el candado

El murgiarra suma su quinta portería a cero consecutiva en liga, donde ha acabado imbatido en 10 de sus 20 apariciones

El Valencia-Athletic, en imágenesAgencias

20

El Athletic, con Unai Simón de nuevo como valladar bajo los palos, aseguró la cuarta posición en Mestalla con una nueva muestra de la fiabilidad defensiva que le ha caracterizado durante toda la temporada. A excepción de los siete goles encajados ante el Manchester United en la aciaga semifinal de la Europa League, la cual quedó condicionada al máximo por la expulsión de Dani Vivian mediada la primera mitad del encuentro de ida que albergó San Mamés, los hombres de Ernesto Valverde se han mostrado imponentes en tareas defensivas hasta el punto de encarar la última jornada de liga como el equipo menos goleado del campeonato. 

Con solo 26 tantos encajados en 37 encuentros, una media de 0,7 goles en contra por partido con hasta 15 porterías a cero para figurar como el equipo menos goleado de las cinco grandes ligas europeas, el Athletic asoma a la cabeza de los conjuntos más sólidos con Julen Agirrezabala, Alex Padilla y Unai Simón en mayor medida como protagonistas en la portería en el transcurso de la temporada. Si en la primera mitad del curso fueron el joven guardameta donostiarra y el arquero mexicano quienes defendieron la guarida rojiblanca con un promedio de 0,64 y 1,2 goles recibidos por encuentro, respectivamente, a partir del ecuador del ejercicio fue Simón quien tomó la palabra en LaLiga. El murgiarra, con un promedio de 0,55 goles encajados al haber recibido solo 11 tantos en sus 20 apariciones en el campeonato de la regularidad, sumó su décima portería a cero en Mestalla y la quinta de manera consecutiva, algo esto último que no ocurría del modo actual desde la época de Javier Clemente.

Ganador del trofeo Zamora la pasada campaña con un promedio de 0,92, Simón, que no puede aspirar esta temporada a revalidar el premio por normativa al no haber disputado el número mínimo de partidos, volvió a marcar diferencias bajo los palos tras recuperarse de la operación de muñeca a la que fue sometido en verano para, apoyado en una aplicadísima línea defensiva, remarcar su jerarquía en beneficio del Athletic. Imbatido en los cinco últimos envites ligueros ante Las Palmas (1-0) y Alavés (1-0) en San Mamés y frente a Real Sociedad (0-0), Getafe (0-2) y Valencia (0-1) a domicilio, el internacional rojiblanco volvió a completar otra sobria actuación en Mestalla. Negó el gol a Rioja y Diakhaby con dos grandes intervenciones en la primera mitad un imponente Simón.

Su rol

Renovado en mayo del pasado año hasta 2029 sin cláusula de rescisión, el de Murgia ha ejercido esta temporada en liga sin tener participación en Copa y asomando en una sola ocasión en la Europa League. En la quinta jornada de la Fase de Liga del torneo continental entró en escena para medirse al Elfsborg (3-0) en San Mamés Simón, quien no participa en Copa desde la temporada 2020-21.

A la espera de comprobar si en la última jornada de liga ante el Barcelona en San Mamés es también el murgiarra quien defiende la portería o si Agirrezabala vuelve a tener minutos al tratarse de un envite sin nada en juego para ninguno de los dos equipos, lo cierto es que Simón ha echado el candado a la portería a tiempo para asegurar la Champions y la cuarta plaza.