El Athletic afronta este domingo su penúltimo partido de una larguísima temporada en la que disputará un total de 55 encuentros entre liga, Europa League, Copa y Supercopa. La competición doméstica va llegando a su fin y con ello se aclaran los objetivos de cada uno de los equipos, si es que no los tienen ya cerrados. Es el caso del conjunto rojiblanco, que hace un mes selló su presencia en Europa, el jueves certificó que jugará la Liga de Campeones y que ahora, con seis puntos en juego y una renta de tres más el gol average con el Villarreal, quiere acabar cuarto.
“Queremos afianzar la cuarta plaza”, ha asegurado esta tarde Ernesto Valverde en su comparecencia previa al choque de mañana frente al Valencia. “De nosotros solo depende defendernos contra el Villarreal, que es con el que tenemos ventaja”, ha agregado cuando se le ha cuestionado por la posibilidad de dar caza al Atlético, que es tercero y aventaja en tres puntos a los bilbainos. “Las matemáticas están ahí. Hasta que se diga lo contrario no sabemos qué va a pasar, pero el Atlético depende de sí mismo y con una victoria lo tiene hecho”, ha recordado.
Para certificar la cuarta posición sin tener que depender de lo que haga el Villarreal, el Athletic necesita lograr un triunfo en los dos partidos que restan. Eso, o calcar alguno de los dos resultados del equipo castellonense, por lo que hasta un empate o incluso una derrota podrían serle suficientes.
Los leones tendrán enfrente a un Valencia que tiene remotas opciones de llegar a Europa, pero que tras una campaña en la que durante muchas jornadas estuvo en puestos de descenso, quiere acabar con buen sabor de boca.
“Les veo optimistas, les veo bien”, ha apuntado Valverde sobre el que fue su equipo durante unos pocos meses en la temporada 2012-13. “Tienen juego, se les ve que están confiados en lo que están haciendo. Han pasado de una situación difícil a tener posibilidades de entrar en Europa, lo que hace unos años era habitual en el Valencia. Están en buena dinámica y se les ve confiado en el plan que tienen, que es lo mejor que le puede pasar a un equipo. Corren bien a la espalda, sacan bien el balón desde atrás y tienen buen juego de posición. Para nosotros es un partido complicado, además es su último partido en su estadio y querrán acabar bien”.
Sellado el pase a la Champions, a la espera de rematar la faena con la cuarta posición, el técnico del Athletic no ha querido pasar la oportunidad de poner en valor el logro cosechado por su equipo: “Es la segunda vez en este siglo que conseguimos entrar en Champions. Para el Athletic es más difícil entrar Champions a que el Barcelona o el Madrid ganen la liga. Porque la liga la ganan uno u otro y si se descuidan, el Atlético. Tiene un gran valor”.
Su futuro
Por último, cuestionado por su continuidad en el Athletic la próxima temporada, cuestión de la que aún no hay noticias y únicamente resta una semana para que acabe la liga, Valverde ha vuelto a salir por la tangente, despejando las dos preguntas relativas a ellos, utilizando la misma palabra empleada por él.
“Cuando haya algo que anunciar ya se anunciará. No os preocupéis por esta situación”, ha advertido en primer lugar antes de excusarse en que “no hay tiempo para nada”. “No hay tiempo material para hacer nada. La respuesta es la misma que cuando acabó el partido de Getafe. Llegamos a casa sobre las cuatro de la mañana, dormir, despertarse, entrenar, volver a entrenar hoy y viajar”.