Afectados de Old Trafford: el Athletic pone el foco en el jefe de seguridad del Manchester United
Ocho días después de los hechos, el club asegura que ha actuado “con la máxima diligencia y compromiso” para esclarecer lo sucedido y defender los derechos de sus aficionados
La eliminación del Athletic a manos del Manchester United en la semifinal de la Europa League en Old Trafford de la semana pasada dejó unas imágenes vergonzosas en relación al trato que recibieron varias decenas de hinchas rojiblancos. Algunos fueron expulsados del interior del estadio, muchos de los cuales recibieron además insultos y en el peor de los casos llegaron incluso a ser agredidos por aficionados locales, y a otros directamente no se les permitió la entrada a pesar de haber pagado cifras superiores a los 400 euros, cierto es que en zona de hinchas del Manchester United, pero también hubo quien teniendo tickets de zona visitante se tuvo que quedar fuera del campo.
Ocho días después de los ochos, de que estos fueran denunciados a través de distintos medios de comunicación, incluido DEIA, el Athletic ha emitido esta tarde un comunicado en el que pone el foco de la responsabilidad de lo sucedido en el jefe de seguridad del Manchester United.
Al respecto, desde Ibaigane dejan claro que “la responsabilidad de permitir el acceso, conforme a las normas de acceso y permanencia del Manchester United, corresponde al jefe de seguridad del Manchester United, sin que puedan revocar sus decisiones ni el Athletic, ni el responsable de seguridad de la UEFA, ni los efectivos de la Ertzaintza desplazados”.
Asimismo, la entidad rojiblanca aclara que “desde el primer momento” ha actuado “con la máxima diligencia y compromiso” para esclarecer los sucedido y defender los derechos de sus aficionados”.
ACTUACIONES DEL ATHLETIC
En el escrito, el Athletic da a conocer que nada más conocer los hechos, personal del club se dirigió a distintas zonas de Old Trafford para tener constancia de primera mano de lo que estaba sucediendo y estos intentaron interceder con los responsables de seguridad del Manchester United, aunque “sin éxito”. A su vez, el Athletic asegura que puso en conocimiento del delegado de seguridad de la UEFA todo lo que estaba sucediendo.
Aficionados del Athletic denuncian que se les impidió entrar en Old Trafford
Después de recopilar los testimonios de los afectados, la entidad bilbaina remitió una primera comunicación al Manchester United a primera hora del martes, día 13, en la que se solicitaba una aclaración sobre las incidencias. Asimismo, el Athletic defiende que ha atendido de forma individualizada a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con el club para denunciar lo sucedido en tierras inglesas.
RESPUESTA DEL MANCHESTER
Tras recibir el escrito del conjunto rojiblanco, el Manchester United respondió con varios apartados. En primer lugar, señala que tanto ellos como la UEFA exigen “separación total” entre aficionados con algunas excepciones.
Además, señala que en sus condiciones de compra queda claro que “solo los aficionados del Manchester United pueden comprar entradas para zonas locales”, advirtiendo de no comprar entrar fuera de los canales oficiales del club.
A este respecto indican que sus condiciones de compra permiten adoptar la decisión de impedir o expulsar a los aficionados que animan al equipo contrario o en caso de riesgo de incidentes y justifica las medidas adoptadas en el encuentro ante el Athletic como parte de un esfuerzo por evitar posibles conflictos entre aficionados y proteger tanto a los seguidores visitantes como a los locales, así como al propio personal del club.
Por último, el Athletic considera que “aun cuando las condiciones de compra de entrada del Manchester United establecen su capacidad para impedir o expulsar aficionados”, se ha podido realizar “un uso inadecuado de esa facultad” y que por ello ha puesto en conocimiento de esta situación a la UEFA, tanto a su delegado como al jefe de seguridad designados para dicho encuentro.