Ernesto Valverde encara las dos últimas semanas de competición con su futuro en el aire al finalizar contrato al término del curso. Siempre esquivo durante la temporada al ser cuestionado por dicha circunstancia, en su rueda de prensa previa al derbi ante el Alavés reconoció esta vez que “se está acercando el momento en el que todo se concreta. Cuando vas con el día a día te va comiendo todo y es el momento en el que hay que tomar decisiones, pero siempre ocurre lo mismo. Es igual que si el club tuviera que tomar una decisión respecto a mi futuro o el de un jugador”.
No finalizó ahí la respuesta del técnico, quien agregó que “me estás haciendo esta pregunta porque los resultados han sido buenos y estamos ahí. Ya lo veremos. Es el momento y la gente te va apremiando a ver qué vas a hacer, pero si los resultados fueran malos nadie me diría qué voy a hacer, porque estaría claro que acaba la temporada y se marcha este. Vamos a intentar terminar bien”. Cuestionado más directamente sobre su disposición a seguir al frente del Athletic a sabiendas de que el club apuesta claramente por su continuidad, Valverde se mantuvo impermeable al señalar que “en mi caso, si estoy a gusto y veo que me encuentro bien, muchas veces ni me lo he planteado. Si no estoy bien o veo que el equipo no lo está, tampoco soy de aprovechar determinadas circunstancias. Todo esto lo llevo desde la normalidad y lo veremos en poco tiempo. Está bien pensar un poco en lo que se me pasa por la cabeza, nada más”.
Con los cinco sentidos puestos en el encuentro ante el Alavés en San Mamés se encuentra el de Viandar de la Vera, quien aseguró en relación al estado anímico que presenta el equipo tras la eliminación en Old Trafford que “no nos gustó como terminó el partido, pero les tuvimos ahí y tuvimos nuestro momento para haber metido todavía más presión. No fue posible y ahora hay que concentrarse en las dos semanas que quedan, sobre todo, en esta, porque depende cómo vayan los resultados afrontaremos la última semana con el último partido de liga”. Con la sensación de que en la Europa League “hemos hecho una gran competición y con el tiempo lo valoraremos más”, Valverde agradeció el apoyo de la afición en Manchester y calificó como “fundamental” el derbi contra el Alavés.
“Esta es la semana decisiva y todos queríamos llegar bien colocados como hemos llegado nosotros. Los otros dos partidos que nos quedan son fuera de San Mamés y sabemos que el global de esta semana va a determinar quién llega al último partido con ventaja o con desventaja. Tenemos que ir a por todo, porque estos tres puntos significan mucho para nosotros sabiendo que nos enfrentamos a un rival que también necesita los puntos”, expuso el preparador rojiblanco, quien afirmó respecto al Alavés que “han salido de esa zona de peligro y están consiguiendo buenos resultados. Ese paso adelante que han dado les hace ser optimistas de cara a este final de temporada y les veo como un equipo muy competitivo”.
“Tenemos que tener mucho empuje para poder sacar el partido adelante”, remarcó asimismo Valverde, quien reconoció que “después de cada derrota hay que levantarse, porque es difícil digerirlas muchas veces, pero la obligación manda y es algo bueno. Tener ese punto de presión y sentir la obligación de ganar también te impulsa. Es el último esfuerzo y tenemos que empujar más”.
Problemas de cara a gol
En cuanto a los problemas de cara a gol en los últimos partidos, Valverde admitió que “somos el equipo que somos y de la misma manera que tenemos la virtud de ser muy solidarios, trabajar y empujar siempre, a veces nos falta un poco de precisión y claridad a la hora de definir. Por eso necesitamos generar más ocasiones que otros equipos para marcar. En los últimos partidos fuera de casa nos está faltando acumular llegadas, pero el compromiso del equipo siempre está ahí y es algo en lo que debemos mejorar de manera clara”.