Bilbao desplegará este jueves un amplio dispositivo, coordinado entre Policía Municipal, Ertzaintza y Athletic, para intentar “garantizar la convivencia entre las aficiones” del conjunto rojiblanco y el Manchester United en el partido de ida de semifinales de la Europa League.

El dispositivo diseñado, según avanzó ayer el departamento de Seguridad del Gobierno vasco, “afectará principalmente a los alrededores de San Mamés con el objetivo de determinar una serie de medidas encaminadas a garantizar la seguridad de ambas aficiones, así como de la ciudadanía en general”.

54

En imágenes: llegada de los aficionados del Rangers a San Mamés y dispositivo de seguridad Pankra Nieto | Miguel Acera

La propia celebración del partido “implicará, como es habitual, cortes de tráfico y afecciones al transporte público”. Las restricciones al tráfico “se producirán fundamentalmente en el entorno de la Plaza Moyúa y el Hotel Carlton, las inmediaciones de San Mamés, así como los cortes que ocasione el recorrido de la fan march de los aficionados ingleses”. Siguiendo el procedimiento habitual en este tipo de eventos europeos, se citará a la afición visitante en un punto de encuentro para que puedan marchar todos juntos acompañados por agentes de la Ertzaintza hasta el campo.

Cita junto al Guggenheim

Ese meeting point para la afición del Manchester United estará ubicado en el primer tramo de la calle Iparragirre, el más cercano al Museo Guggenheim. Y se estima que los seguidores del equipo inglés “partan hacia el campo sobre las 18.00 horas”. Alrededor de esa hora “también se establecerán restricciones a la circulación y cortes al tráfico” en calles como Felipe Serrate, Sabino Arana, el Puente Euskalduna o el Sagrado Corazón. Aunque ya media hora antes, a partir de las 17.30 horas, se establecerán los primeros cortes en las calles aledañas al Hotel Carlton. Durante todo el día, además, efectivos de Ertzaintza y de la Policía Municipal garantizarán la convivencia entre aficiones.

El servicio del tranvía se verá afectado a partir de las 18.00 horas entre las paradas de Pío Baroja y La Casilla. De la misma forma, el servicio de Bilbobus y Bizkaibus puede verse afectado, por lo que se recomienda consultar en pantallas o web los posibles cambios y conocer las alternativas ofrecidas. Por todo ello, se recomienda a los aficionados locales tanto el uso del transporte público para acercarse al campo como entrar al mismo con suficiente antelación.

Las puertas de San Mamés se abrirán a las 19.30 horas, noventa minutos antes del inicio del partido. Para quienes acudan caminando o en transporte público, las vías principales de entrada serán las calles Licenciado Poza, Alameda Urquijo y Simón Bolívar y la Avenida José Antonio Zunzunegui. La Ertzaintza hace hincapié en que la Avenida Sabino Arana (entre la plaza de Sagrado Corazón y la calle Felipe Serrate) y la propia calle Felipe Serrate (entre Sabino Arana y la puerta 19 de San Mamés) estarán reservadas para la afición visitante, por lo que no se podrá acceder por esa zona”.

Además, quienes lleguen por el puente de Euskalduna podrán alcanzar la plaza de Sagrado Corazón por el lado del parque, pero no podrán subir por Sabino Arana. En su lugar, deberán desviarse por Gran Vía y continuar por María Díaz de Haro, para desde ahí tomar la calle Licenciado Poza o Urquijo.-