El Manchester United no está teniendo su mejor temporada. El club inglés se encuentra en medio de una crisis económica e institucional -ha trascendido que despedirá a unos 200 empleados-, un brete tan agudo que ha llegado ya hasta lo deportivo. De hecho, en estos momentos tiene viviendo al equipo en la zona baja de la Premier League. Así, a falta de cuatro jornadas para el final, los red devils son los decimocuartos de su liga y están a unos lejanísimos 21 puntos de la Champions League. Y eso que, al igual que ocurrirá con LaLiga la próxima temporada, Inglaterra manda cinco equipos a la máxima competición continental. Es más, ni siquiera la marcha del técnico Erik ten Hag ayudó a despertar a un equipo que con Rúben Amorim, actual dueño del banquillo de Old Trafford, sigue aletargado y con un rendimiento tirando a malo. En esta tesitura, la única baza que le queda al United para salvar esta triste temporada es una Europa League en la que ya está en semifinales. De hecho, los red devils son el último escollo del Athletic para estar en la final de San Mamés del 21 de mayo. Un rival que, dado su malo rendimiento este curso, tiene muchos señalados. Aunque el más destacado, el que más críticas está recibiendo, es sin duda André Onana.

El camerunés le costó 50 millones de euros al Manchester United, que le fichó procedente del Inter de Milán para sustituir a David de Gea. Eso fue en 2023 y a Onana todavía le están recordando en Inglaterra lo caro que fue. Porque desde que llegó a la portería de Old Trafford, el guardameta siempre ha estado discutido. Sin embargo, esta temporada lo está siendo aún más. Y culpa de ello son, en parte, los groseros errores que está cometiendo y que le están costando a los de Amorim varios sustos esta campaña. De hecho, el medio británico The Telegraph realizó un artículo sobre el camerunés en el que contabilizó la cantidad de sus errores que afectaron al resultado final del United: ocho. Es decir, en ocho ocasiones la actuación de Onana impidió que los red devils sumaran más puntos de los que sumaron. Sin ir más lejos, el último error grotesco del arquero ocurrió en la ida de cuartos de final que midió al Manchester y al Olympique de Lyon (2-2). Onana cantó en los dos goles de la escuadra francesa y permitió que los locales empataran la eliminatoria en el 95, cuando la escuadra inglesa ya cantaba victoria en el Groupama Stadium.

Bocachancla

Porque los fallos de Onana hace mucho que dejaron de ser algo accidental, pero es que estos dos cometidos ante el Lyon llegaron justo después de que el camerunés se jactara de que el Manchester United fuera mejor equipo que su rival de cuartos de la Europa League. Palabras que fueron recogidas por Nemanja Matic, exred devil y actual medio del Lyon, que no dudó en contestarle alto y claro: “Respeto a todo el mundo, pero si eres uno de los peores porteros del United tienes que tener cuidado con lo que dices. Si David De Gea, Peter Schmeichel o Edwin Van der Sar hubieran dicho eso, me habría cuestionado. Deberías cuidar lo que dices si estadísticamente eres uno de los peores porteros de la historia del Manchester United”. Porque Matic se escudó en los números para argumentar estas duras palabras, pero los regalos de Onana en el empate a 2 de la ida -que dejaron abierta la eliminatoria para la vuelta- terminaron por darle la razón. Con todo, Maticćno fue el único exjugador del United que arremetió contra el guardameta porque Paul Scholes, que ejerció de comentarista en la retransmisión de dicho choque, también profesó su opinión: “Probablemente Onana hubiera deseado haber mantenido la boca cerrada antes del partido. Es un error garrafal. Es un buen balón, pero no entiendo qué intenta hacer el portero. Es un error terrible. Tiene que hacerlo mejor”.

Titular ante el Athletic

Tras este bochornoso partido, Amorim decidió darle descanso para el siguiente encuentro de la Premier. El técnico optó por sacarle del foco público para no desestabilizar todavía más a su portero; pero su sustituto, Altay Bayindir, tampoco estuvo muy acertado en su oportunidad ante el Newcastle -el Manchester cayó por un contundente 4-1-. Así que Onana volvió a la titularidad en la vuelta de la Europa League ante el Lyon y participó en el triunfo de su equipo, por la mínima e in extremis en la prórroga. También lo jugó todo en el último duelo de los red devils, que perdieron 0-1 ante el Wolves. De esta forma, todo parece indicar que Amorim continuará confiando en Onana de cara a la eliminatoria europea ante el Athletic ya que alude que los problemas defensivos de su equipo no pueden atribuírsele a tan solo un jugador. Aunque también es cierto que la rumorología sitúa al camerunés lejos de Old Trafford el próximo verano. 

Cabe destacar que el todavía portero de United tiene contrato en vigor hasta junio de 2028 y que el club inglés espera recibir por él ofertas que ronden los 20 millones de euros (recordemos que costó 50), una cifra a la que por el momento tan solo llegan clubes saudíes.