El Athletic aprueba el test ante Las Palmas
El equipo rojiblanco se impone, con más apuros de los deseados, a la UD Las Palmas, lo que certifica su clasificación para Europa, y abre un hueco de ocho puntos con el Villarreal
La visita de la Unión Deportiva Las Palmas y su colorida afición a San Mamés se tomó de entrada como el último test previo al partido de ida de las semifinales de la Europa League. Sin encuentro a la vista el fin de semana, reservado para la final de Copa, en la que en esta ocasión no han conseguido hacerse un hueco los leones, el Athletic disputó ayer su último compromiso antes de afrontar el choque frente al Manchester United. De ahí la importancia del mismo, aunque la mayor preocupación de Ernesto Valverde en la previa girara en torno a la consecución del objetivo fijado al inicio del curso: clasificarse para Europa.
Relacionadas
Así, se trataba de una cita doblemente importante y el equipo respondió a las exigencias. Ganó al equipo insular, con más apuros de los que le hubiera gustado, certificó así al menos la octava posición en liga, lo que se traduce en que si las cosas le van muy mal en las cinco jornadas que restan jugará al menos la Conference, y varios de sus futbolistas más relevantes ofrecieron un destacado nivel. Eso sí, habrá que ver si Oihan Sancet, que tuvo que abandonar el terreno de juego lesionado en el minuto 20 estará en condiciones de medirse al Manchester el próximo jueves. Fue el peaje a pagar y cuyas consecuencias habrá que medir en los días venideros. Su cara en el banquillo, donde siguió la primera mitad, no era la de alguien que estuviera muy preocupado, pero con las cuestiones musculares nunca se sabe.
¿Quién te ha parecido el mejor jugador del Athletic ante Las Palmas?
A ocho días de la tan ansiada semifinal europea, Valverde pudo alinear un once totalmente reconocible, del que apenas variará alguna pieza en la visita del Manchester United a San Mamés. Recuperó para la causa a Yuri Berchiche, que volvió a demostrar que tiene un extraordinario gen competitivo; Nico Williams dispuso de un puñado de minutos para rodarse y coger sensaciones para medirse tras los problemas en el pubis que le impidieron jugar en el Santiago Bernabéu el domingo; y su hermano mayor, Iñaki, con quien tuvo un pequeño pique al término del choque, nada que no haya pasado con anterioridad –le tocará mediar de nuevo a Maria...–, acabó con su sequía de ocho partidos sin marcar con el Athletic.
Claro que quien apunta a ser suplente en esa eliminatoria, como sucedió también frente a la Roma y el Rangers, es Unai Simón. El de Murgia volvió a demostrar por qué es uno de los mejores porteros del mundo con dos intervenciones salvadoras, una en cada mitad, que evitaron que la Unión Deportiva Las Palmas le diera un susto al Athletic. Sí, Julen Agirrezabala es muy bueno, nadie lo pone en duda, pero sigue siendo difícil de entender por qué el mejor portero de los dos no va a ser titular en un torneo en el que a los rojiblancos solo les separan tres partidos de un título.
Más cerca de la Champions
This browser does not support the video element.
Cuestiones de gestión de plantilla al margen, el triunfo del Athletic frente al conjunto insular no solo certifica la presencia de los rojiblancos en Europa la próxima campaña, sino que también les deja un paso más cerca de la cuarta posición que defienden desde el pasado mes de diciembre. El Villarreal cayó goleado ayer frente al Celta en un partido marcado por la expulsión de Eric Bailly y ahora son ocho los puntos que separan a bilbainos y castellonenses. Al Athletic le restan cinco partidos y a los de Marcelino seis. Por cierto, toca felicitar al Bilbao Basket. Zorionak!
La cifra
100
Gorka Guruzeta alcanzó ayer el centenar de partidos en liga con la camiseta del Athletic, club con el que se estrenó en agosto de 2018. Desde entonces, el delantero donostiarra ha disputado un total de 128 encuentros como león (100 en liga, 16 de Copa, 11 de Europa League y 1 de Supercopa), anotando 30 goles.